sábado, 31 de marzo de 2012

ORIGEN DE LA ECOLOGIA


                             ECOLOGÍA


La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Historia
El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.









LA ECOLOGÍA ESTUDIA LAS INTERACCIONES E INTERRELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE.
Niveles.-
Población.- Es el conjunto de organismos de una misma especie que vive en una área y en un tiempo determinado.
Comunidad.- Conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un área específica y que interaccionan.
Ecosistema.- Engloba las relaciones entre los componentes abióticos y bióticos y de estos entre sí, la comunidad y el ambiente físico. En la unidad fundamental de estudio en ecología.
Biosfera.- Parte de la atmósfera (hidrosfera, litosfera, troposfera) en donde se desarrolla la vida.
La ecología estudia las interacciones e interrelaciones entre los seres vivos y su medio ambiente.
Niveles.-
Población.- Es el conjunto de organismos de una misma especie que vive en una área y en un tiempo determinado.
Comunidad.- Conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un área específica y que interaccionan.
Ecosistema.- Engloba las relaciones entre los componentes abióticos y bióticos y de estos entre sí, la comunidad y el ambiente físico. En la unidad fundamental de estudio en ecología.
Biosfera.- Parte de la atmósfera (hidrosfera, litosfera, troposfera) en donde se desarrolla la vida.

LOS SISTEMAS ECOLOGICOS
De acuerdo a los puntos que estudia la ecología, existen diversos aspectos que afectan a los seres vivos y entre ellos están:
Factores abióticos.- Son aquellas características físicas o químicas que afectan a los organismos.
Dentro de los factores abióticos tenemos tres grandes números:
Factores de clima o climáticos, entre ellos están la temperatura, humedad, viento, altitud y latitud.
Temperatura.- En la atmósfera ocurren cambios debido a la interacción, en especial la temperatura depende de la energía calorífica proporcionada por la luz del sol generalmente; las zonas con temperatura más baja, donde se recibe menor radiación del sol, tal es el caso de los polos. Finalmente la temperatura es un factor que limita la distribución de las diferentes especies de seres vivos.
Luz.- Es la principal fuente de energía que mantiene directa e indirectamente a los ecosistemas, es indispensable para que se realice la fotosíntesis y con la cual se inicia el flujo de energía en el ecosistema.
Humedad.- Cantidad de agua contenida en la atmósfera, nos indica que tipo de organismos pueden habitar en los ecosistemas.
Viento.- De acuerdo a las corrientes de viento que existen en la atmósfera, están determinadas la temperatura, humedad y otras características abióticas del ecosistema y por lo tanto la distribución de los seres vivos.
Altitud.- Es cualquier altura tomando como base el nivel del mar.
Latitud.- Cualquier medida tomada a partir de cualquier latitud N y S, ambas medidas tomadas a partir del Ecuador.
Factores de Agua.- De acuerdo a las características físicas del agua, como el estado en que se encuentra el agua (sólida, líquida y gaseosa), así como su composición química (cantidad de sal mineral, etc.), van a determinar que tipos de organismos habitan en otro sistema.
Factores del suelo o estados físicos.
Factores bióticos.- Son aquellos en donde intervienen las relaciones que existen entre los organismos, o bien, individuos de la misma especie o de diferente especie.
Relaciones Intraespecíficas.- Se presenta entre individuos de la misma especie, podemos citar a las siguientes: Asociación, cuando algunos animales buscan formar grupos, ya sea para alimentarse, defenderse o para emigrar se forman asociaciones.
Sociedad o Sociedades.- Tipo de agrupación que consiste en la asociación, división del trabajo y en la jerarquización de los individuos de la sociedad. En la sociedad cada individuo realiza un trabajo específico, ejemplo: abejas, hay una reina, zánganos y obreras.
Colonia.- Tipo de asociación formada por organismos cuyos cuerpos se hayan unidos entre sí, ejemplo, corales.
Factores Interespecíficos.- Cuando miembros de diferentes especies viven juntos, ya sea en forma temporal o permanente. Se dice que viven en simbiosis.










GABRIELA FLORES HERNANDEZ ,LETICIA DIAZ  MARTINEZ , MIRIAM CRUZ LOPEZ


viernes, 30 de marzo de 2012




UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN

MICROBIOLOGIA

ARACELI LUCAS GIRON
RICARDO LOAEZA PEREDA
YEDIAEL LOPEZ GONZALEZ
 





































AGENTES PATOGENOS PARA EL HOMBRE











PATOGENICIDAD
 





Es la capacidad de las bacterias para causar daño en el hospedero.

Patógenos primarios:

Neisseria meningitis

Corynebacterium diphtheriae

Patógenos oportunistas:

Microbiota normal escherichia coli





Mecanismos de patogenicidad

Invasividad

Habilidad para invadir tejidos                                

Toxicidad                            

Habilidad para producir toxinas

hipersensibilidad

Inducción a una respuesta inmune

Patógeno

Los micoplasmas son agentes patógenos para un gran número de organismos dentro de los cuales está el humano, animales, plantas e insectos.

existen al menos 16 especies de la clase Mollicutes, de las cuales el humano es el huésped primario, de estas tres especies del género Mycoplasma son patógenos reconocidos,

Mycoplasma pneumoniae, Mycoplasma hominis y Mycoplasma genitalium; además se reconoce como patógeno a los Ureaplasmas. Mycoplasma fermentans, también es reconocido como un patógeno oportunista en sujetos infectados con VIH, también se ha asociado a este micoplasma con artritis crónica



Patógenos del hombre
 





son los organismos que causan enfermedades en los seres humanos.

Agentes patógenos



La mayoría de los agentes patógenos son parásitos (viven a expensas de otro). Algunos de ellos no causan daño, por lo tanto, aunque estén presentes en un organismo no aparecen síntomas de enfermedad.





Agentes patógenos pequeños en cuanto a complejidad:

q Virus

Agentes patógenos con un nivel de complejidad mayor:

q Bacterias

Agentes patógenos con importancia medica:

q Hongos macroscópicos

q Hongos microscópicos



Clasificación

      Los organismos vivientes se clasifican en reinos:

      Animalia

      Plantae

      Monera

      Fungi

      Protista





      El reino animalia comprende tanto a organismos unicelulares (protozoos), como multicelulares (metazoos).

      Existen en la naturaleza otros seres vivos, ya sean unicelulares o multicelulares .






Características del agente

      Puede ser unicelular como las bacterias o multicelular como el tricocéfalo y subcelulares.

      También pueden ser muy pequeños, como los virus.

      La célula es la unidad estructural básica que forma a los organismos.

      De la organización dependerá la complejidad.



Agentes patógenos e importancia de la vacunación

La entrada y desarrollo de gérmenes en el organismo se conoce como infección.

Una infección no es una enfermedad, pero puede conducir a ella. Cuando un agente patógeno intenta ingresar al cuerpo se encuentra con barreras que se encargan de impedir su paso.







PROTECCION

      La capacidad que tiene el organismo humano para resistir se llama inmunidad y varía según los factores ambientales, la edad y la alimentación. Para evitar posibles enfermedades y lograr que el sistema inmunitario esté activo existe la vacunación.







       Las vacunas son preparados que están compuestos por agentes patógenos en estado inactivo o muerto, al aplicarlas generan el anticuerpo correspondiente a ese agente y así se evita contraer esa enfermedad.







¿Cuáles son estos agentes patógenos?



       virus y microorganismos.

Como bacterias que son capaces de producir infecciones y enfermedades, tienen la capacidad de reproducirse dentro del organismo y destruir las células que infectan.










¿Cómo se transmiten?



      Un agente infeccioso puede encontrarse en el aire, el suelo, el agua o los seres vivos. Se transmiten de persona a persona, mediante el intercambio de fluidos y a través de gotas de saliva como tos o estornudos, mediante el aire, objetos contaminados o por medio de animales.









¿Cómo prevenir enfermedades?



      La higiene es una de las claves para prevenir enfermedades transmitidas por estos agentes.

      El ser humano no vive aislado y es posible que en casi toda su vida se encuentre en contacto con objetos o lugares que son vías de virus, microbios y agentes patógenos.

       Los riesgos siempre existen, pero se pueden reducir mediante el cuidado, una alimentación variada que ayude a reforzar las defensas y la vacunación.





CONCLUSION



      Consideramos que es de suma importancia estar bajo protección de los agentes patógenos, ya que nos menciona la frecuencia tan elevada en que se esta dando las intoxicaciones causadas de los alimentos contaminados.

      Cabe mencionar que la higiene juega un papel importante en la manipulación de los alimentos.