miércoles, 25 de abril de 2012


Origen de los virus

Existen dos principales teorías con respecto al origen de los virus. Una teoría propone que los virus son consecuencia de la degeneración de microorganismos (bacterias, protozoarios y hongos) que alguna vez fueron parásitos obligatorios de otras células, a tal grado que se convirtieron en parásitos intracelulares y perdieron paulatinamente todos los componentes necesarios para desarrollar un ciclo de vida libre independiente de la célula hospedera. Sin embargo, el hecho de que la organización de los virus es de tipo no celular, es un importante argumento en contra de esta teoría, ya que las cápsides virales son análogas, desde el punto de vista morfogenético, a los organelos celulares constituidos por subunidades de proteína, tales como flagelos y filamentos que forman el citoesqueleto, y no son parecidas a las membranas celulares. Por otra parte, las envolturas de los virus no muestran similitudes arquitectónicas con las membranas celulares o en caso de poseer dicha arquitectura es debido a que la envoltura viral fue adquirida como consecuencia de la protrusión o brote de la partícula viral a través de la membrana celular.



La otra teoría propone que los virus son el equivalente a genes vagabundos. Por ejemplo, es probable que algunos fragmentos de ácido nucleico hayan sido transferidos en forma fortuita a una célula perteneciente a una especie diferente a la que pertenecen dichos fragmentos, los cuales en lugar de haber sido degradados (como ocurre generalmente), por causas desconocidas podrían sobrevivir y multiplicarse en la nueva célula hospedera.
En 1967, Diener y Rayner descubrieron que el agente causal de cierta enfermedad de la papa simplemente consiste en una pequeña molécula de ARN circular de cadena sencilla, carente de cápside proteica. Este ARN desnudo presenta ciertas regiones en las cuales ocurre apareamiento entre nucleótidos con bases complementarias por medio de puentes de hidrógeno. Estas moléculas, denominadas viroides, constituyen el tipo más pequeño de agente infeccioso capaz de replicarse.
Los viroides se caracterizan por producir diversas enfermedades en plantas. Ha sido posible determinar la secuencia de nudeótidos en el ARN de ciertos viroides como el PSTV. Estudios de hibridación de ácidos nucleicos han demostrado que cuando menos 60% de la secuencia de nucleótidos del PSTV está presente también en el genoma de las plantas que son usualmente infectadas por este viroide. Lo anterior sugiere que los viroides representan ejemplos de genes vagabundos que se originaron a partir del genoma de ciertas plantas.

Es poco probable que todos los virus conocidos hayan derivado del mismo progenitor ancestral. Es más probable que diferentes tipos de virus hayan surgido en diferentes ocasiones por medio de cualquiera de los mecanismos invocados por las teorías mencionadas. Sin embargo, una vez que se ha formado un virus en particular, éste estará sujeto a presiones evolutivas al igual que los organismos procarióticos y encarióticos. Un proceso que contribuye a la evolución viral es la recombinación entre dos diferentes tipos de virus. Por ejemplo, el fago P22, que afecta la Salmonella, puede recombinarse con otros fagos cuya morfología es diferente (por ej.: fagos Fels1 y Fels-2) e incluso con el fago que infecta la E. coli, pero no a la Salmonella. Casos similares de recombinación "ilegítima", la cual ocurre entre moléculas de ADN que muestran poca homología entre sus respectivas secuencias de bases, han sido observados en diferentes tipos de virus animales.
Los avances en la caracterización de los virus a nivel molecular, sugieren que los virus coevolucionan con sus organismos hospederos, posiblemente esto se debe a que los virus son parásitos intracelulares extremos y, por lo tanto, requieren de la supervivencia del hospedero para poder asegurar su propia supervivencia. Es interesante notar que cuando un virus se replica en su hospedero natural, tiende a no causar enfermedad en el mismo o causa una enfermedad leve y autolimitada en la mayoría de los casos. Varios de los virus conocidos producen enfermedades severas sólo cuando infectan organismos diferentes a sus hospederos naturales. Lo anterior sugiere que buena parte de los virus asociados con la producción de enfermedades, son virus que están en proceso de adaptarse a un nuevo tipo de hospedero y que una vez lograda dicha adaptación, la estrategia del virus consiste en perpetuarse y propagarse sin afectar al organismo hospedero.

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS

En los virus se distinguen las partes siguientes:

jueves, 19 de abril de 2012

VIROLOGIA MEDICA


                   

Viene  de  una  voz  latina  con  significado de  líquido  limoso o veneno.
VIROLOGIA
Estudia  a los organismos  vivos  mas pequeños .
Desde el siglo XLX Henle  propuso  la existencia  de agentes  tan pequeños  que no era  posible  observar  con el microscopio.
CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS

Los virus son organizaciones macromoleculares constituidas
Fundamentalmente por ácidos nucleicos y proteínas.
Los virus corresponden a partículas sub microscópicas de tamaño variable.
Son agentes infecciosos con carácter estrictamente intracelular.
Los virus son parásitos estrictamente intracelulares.
Los virus son microorganismos capaces de infectar diversos tipos celulares en los organismos vivos.

Estructura viral
El conjunto de ácido nucleico y proteínas es altamente organizado y recibe
el nombre de nucleocápsula. Esta estructura se ordena de acuerdo a ciertas
simetrías, adoptando las siguientes formas:

a) Icosaedro: consiste en un poliedro regular de 20 caras planas triangulares.

b) Helicoide: la organización corresponde a una estructura en espiral o hélice.

c) Compleja: en este tipo de nucelocápsula no hay una simetría regular.

Genoma viral.
El genoma viral está constituído por DNA o RNA. El genoma
contiene la información genética (genes) necesaria para la síntesis de las
proteínas virales.
Añadir leyenda

Proteínas virales.
Las proteínas que forman parte de la estructura viral están
codificadas en el genoma viral; no son muchas porque los genomas
viralessonpequeños.
Ácido nucleico del virión


El ácido nucleico viral contiene la información necesaria para programar a la célula huésped infectada y que sintetize varias macromoléculas específicas del virus requeridas para la producción de la progenieviral.

Estructura y composición química de la nucleocápside. Envoltura

Cápside:
La envoltura proteínica que envuelve al ácido nucleico del genoma. Las Cápsides vacías pueden ser subproductos del ciclo de replicación de los virus con simetría icosaédrica.
Nucleocápside:
La cápside junto con el ácido nucleico encapsulado.
Unidades estructurales:
Los bloques proteínicos básicos de la envoltura. Suelen ser una acumulación de más deunpolipéptido no idéntico.
Capsómeros: Unidades morfológicas que se observan en el microscopio electrónico sobre la superficie de las partículas virales icosaédricas. Los capsómeros representan grupos de polipéptidos, pero las unidades morfológicasno comprenden necesariamente a unidades estructurales definidas desde el punto de vista químico.
Virión: La partícula viral completa infectante, que en algunos casos (adenovirus, papovavirus, picornavirus) puedeser idéntica con la nucleocápside. En los viriones más complejos (herpesvirus, ortomixovirus), incluye a lanucleocápside más una envoltura circundante. Esta estructura, el virión, sirve para transmitir el ácido nucleico viralde una célula a otra.
Virus defectuoso: Una partícula viral que está funcionalmente deficiente en algunos aspectos de la replicación. El virus defectuoso puede interferir en la replicación del virus normal.

Seudoviriones: Durante la replicación viral, a veces, la cápside envuelve al ácido nucleico del huésped en lugar de envolver al ácido nucleico viral.

Nomenclatura
CLASIFICACIÓN VIRAL

El ICTV (International Committee on Taxonomy of Viruses) ha propuesto
un sistema universal de clasificación viral. El sistema utiliza una serie de taxones
como se indica a continuación:
Orden (-virales).
Familia (-viridae)
Subfamilia (-virinae)
Genero (-virus)
Especie ( ).
Tipo de ácido nucleico: ADN; ARN; cadena única o doble, estrategia de replicación.

Tamaño y forma, tipo de simetría, número de capsómeros, presencia de envoltura.
Susceptibilidad a los agentes físicos y químicos especialmente al éter.
Presencia de enzimas específicas especialmente RNA y DNA polimerasas que intervienen en la replicacióndel genoma y la neuroaminidasa necesaria para la liberación de ciertas partículas virales (Influenza) de lascélulas en las cuales se formaron.
Métodos naturales de transmisión.

Hospederos, tropismos celulares y tisulares.

Anatomopatología (incluyendo cuerpos de inclusión.

Cuadro Clínico, síntomas y signos.

Propiedades inmunológicas.

IMPORTANCIA DE LA VIROLOGÍA MÉDICA

De todos es conocida la importancia que tienen las enfermedades virales, las cuales afectan al mundo entero, son muchas las enfermedades infecciosas producidas por virus, así tenemos la Hepatitis, Parotiditis, Rubéola,Sarampión, SIDA entre otras, nuestro país naturalmente no escapa a todas estas enfermedades y nuestro gobierno ha tomado gran interés en el diagnóstico de las mismas.

Citomegalovirus
El citomegalovirus (CMV), es una forma de herpes virus; en humanos es conocido como Humanherpesvirus 5 (HHV-5).
El CMV principalmente ataca a las glándulas salivares  y puede ser una enfermedad grave o fatal para los fetos durante el embarazo. La infección por CMV también puede poner en peligro la vida de los pacientes que sufren inmunodeficiencia. Los virus se hallan en muchas especies de mamíferos.
Varicela
La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpes virus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana.

Virus de Epstein-Barr
El virus de Epstein-Barr (abreviado VEB) es un virus de la familia de los herpes virus (familia que también incluye el virus del herpes simple y el citomegalovirus). Es la mayor causa de la mononucleosis aguda infecciosa, síndrome común caracterizado por fiebre, garganta irritada, fatiga extrema y glándulas linfáticas inflamadas. La infección por el virus de Epstein-Barr se da en todo el mundo.
Human herpes virus 6
Es un virus de la familia Herpesviridae, uno de los 8 (HHV-1 a HHV-8) que infecta a los humanos. Existen dos subtipos de HHV-6, denominados HHV-6A (el virus linfotrópico B humano) y HHV-6B (relacionado con la roséola infantil). La especie fue aislada por primera vez en 1986 a partir de linfocitos de pacientes afectados por desórdenes linforreticulares.
Poxviridae
Poxviridae es una familia de virus de ADN relacionados entre sí llamados poxvirus, infectivos para animales vertebrados (y a los invertebrados (3 géneros). El nombre de la familia proviene de un agrupamiento inicial de enfermedades asociados a la piel denominados en conjunto pox en otros idiomas. El más notable de ellos es la viruela y desde su erradicación mundial, solo el virus del molusco contagioso infecta específicamente a los humanos, más que cualquier otro poxvirus.

Virus sincitial respiratorio
El virus sincitial respiratorio humano (VSR) (también llamado virus respiratorio sincitial o VRS, es un virus de cadena simple de ARN en sentido negativo de la familia de los paramixovirus (Paramyxoviridae), la cual incluye virus respiratorios comunes como los que causan sarampión y parotiditis. El VSR es miembro de la subfamilia de Pneumovirus.
Rhinovirus
El Rhinovirus (del griego ρίς, ρινόςRhis, Rhinós, nariz) es un género de la familia Picornaviridae de virus. Los Rinovirus son los agentes infecciosos más comunes en humanos, siendo el agente causal del resfriado común. Existen más de 110 tipos serológicos del virus capaces de provocar los síntomas, siendo aproximadamente el responsable de un entre 30%-50% de los casos.
Coronavirus
Los Coronavirus son un género de virus ARN de vertebrados de la familia Coronaviridae. Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal. El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología es formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.
Adenoviridae
Los adenovirus (Adenoviridae) son una familia de virus que infectan tanto humanos como animales. Son virus no encapsulados de ADNbicatenario que pueden provocar infeccionesenlas víasrespiratorias, conjuntivitis, cistitishemorrágica y gastroenteritis. Los adenovirus también se utilizan para obtener ADN para la terapiagénica.
Flavivirus
Flavivirus (del lat. flavus: «amarillo») es un género de virusARN pertenecientes a la familia Flaviviridae. Los Flavivirus son virus con envoltura, la simetría de la nucleocápsideicosaedrica, y cuyo material genético reside en una única cadena de ARN de polaridad positiva.
Son los causantes de numerosas enfermedades en animales y humanos, siendo las más conocidas la fiebreamarilla y el dengue.
Parvovirus
El parvovirus es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes en los perros. En algunos países es la enfermedad canina más común.
El parvovirus es causado por un virus que lleva el mismo nombre. Esta enfermedad afecta el tracto digestivo de los perros y puede afectar el músculo cardíaco en cachorros muy jóvenes.
El parvovirus fue identificado en 1978 y desde entonces se han encontrado cepas mutantes del virus. Aunque existe una vacuna para prevenir la enfermedad, algunos perros vacunados enferman.
Arbovirus
Los arbovirus es el nombre mnemónico que se la ha dado a un conjunto de virus transmitidos todos por artrópodos, del inglésarthropod-borne viruses (virus llevados por artrópodos).
Algunos Arbovirus son capaces de causar enfermedadesemergentes. Los artrópodos pueden transmitir el virus al picar el hospedador, permitiéndole acceso al virus a la sangre, lo que puede causar una viremia.
Rabdovirus
Los animales rabiosos se vuelven agresivos y albergan el virus en la saliva y con frecuencia la transmisión es a través de mordeduras. En raras ocasiones, la rabia ha sido transmitida mediante transplantes de córnea y otros transplantes de tejidos, o mediante contacto con saliva infectada con membranas mucosas o con una herida abierta.
TRATAMIENTO :La herida debe de ser lavada inmediata y exhaustivamente con jabón antiséptico y agua, luego tratada con alcohol etílico al 40-70% o un antiséptico como cloruro de benzilamonio
ENTEROVIRUS
Consiste en un grupo de virus que producen exantemas variados. Es fácil confundirlos con rubeola, sarampión y exantema súbito, especialmente porque la vacunación masiva contra el sarampión y rubéola ha hecho variar mucho el cuadro clínico típico de estas pestes haciendo, a veces, imposible para el pediatra diferenciarlas.
ROTAVIRUS
Rotavirus es un género de virus perteneciente a la familiaReoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el más común y el más esparcido, causando el 90% de las infecciones Estos causan vómito y diarrea y son los más comúnmente causantes de diarrea severa en los infantes.
Tratamiento
El tratamiento sintomático se basa en el manejo higiénico del paciente, por ejemplo mantener
ojos y fosas nasales libres de secreciones, esto mejora el olfato y con esto el apetito. Se pueden hacer baños de vapor de agua, nebulizaciones, gotas nasales etc. para descongestionar. Los antibióticos de amplio espectro también están indicados en forma permanente (ampicilina 22 mg/kg/12 hs., cloranfenicol20 mg/kg/12 hs., eritromicina 10 mg/kg/8 hs., enrofloxacina 5 mg/kg/24 hs, etc.) .
Astrovirus
Los astrovirus humanos (HAstV) son una de las principales causas de gastroenteritis aguda (GEA) en todo el mundo, llegando a erigirse como la segunda causa principal de GEA infantil en algunas regiones. Los síntomas principales son diarrea, seguida de náuseas, vómito, fiebre, malestar general, anorexia y dolor abdominal. Algunos estudios de investigación han mostrado que la duración de los síntomas es de aproximadamente tres a cuatro días. La infección no suele ser grave y sólo en algunos pocos casos conduce a la deshidratación.
Las personas infectadas no necesitan hospitalización, debido a que los síntomas remiten por sí mismos después de un corto período.
CALICIVIRUS
Es una enfermedad gastrointestinal que ocurre esporádicamente o en brotes. El virus se identificó inicialmente durante un brote de gastroenteritis en Norwalk, Ohio, en 1972. Hay una serie de variedades del virus de Norwalk que también se llaman calicivirus. No se dispone de un tratamiento específico. Las personas que se deshidraten tal vez necesiten ser rehidratadas a través de la ingestión de líquidos orales. Ocasionalmente, puede ser necesario hospitalizar al paciente para que reciba líquidos intravenosos.
ASTROVIRUS
Estos virus se encuentran, con frecuencia, en el agua potable o en alimentos contaminados. Los síntomas de la gastroenteritis generalmente aparecen al cabo de 4 a 48 horas después de la exposición al agua o alimentos contaminados.
}  Las personas con el mayor riesgo de desarrollar gastroenteritis severa son, entre otros: los jóvenes, los ancianos y las personas inmunodeficientes. Tratamiento
}  El objetivo del tratamiento es prevenir la deshidratación, garantizando que el cuerpo tenga tanta agua y líquidos como se debe. Los líquidos y electrolitos (sales y minerales) perdidos en la diarrea o el vómito se deben reponer tomando líquidos adicionales. Incluso si usted no es capaz de comer, aún debe tomar líquidos adicionales entre comidas.
HEPADNAVIRUS
Hepadnaviridae es una familia de virus que causan infecciones en hígado de humanos y de animales. Los hepadnavirus tienen un genoma muy corto de ADN parcialmente de doble hélice y parcialmente de hélice simple, no circular. Como su replicación involucra un ARN intermedio, se incluyen en el Grupo VII de la Clasificación de Baltimore. Comprende dos géneros:
Género Orthohepadnavirus; especie tipo: Virus de la hepatitis B.
Género Avihepadnavirus; especie tipo: Virus de la hepatitis B del pato.
TRATAMIENTO
El tratamiento para la hepatitis B incluye la toma de interferón alfa; tratamiento muy caro que dura de 12 a 15 semanas y que hace sentirse al paciente muy mal. El tratamiento con interferón ayuda a iniciar la respuesta inmune de las células hospedantes, y así eliminar la infección; no es la droga la que actúa contra el virus.
FILOVIRUS
Los filovirus son partículas pleomórficas que aparecen como hebras filamentosas, algunas veces con ramas, en forma de U o configuraciones circulares. Los filovirus conocidos son los virus Marburg y Ebola, constituyen especies serológicas, bioquímicas y genéticamente diferentes.
TRATAMIENTO
No existe tratamiento específico para los virus Marburg
yEbola. Drogas antivirales como la rivabirina,empleada
en el tratamiento de otras fiebres hemorrágicas no han
tenido valor clínico. Un tratamiento empleado en
pacientes con FH por Ebola ha sido la utilización de
sangre de donantes convalecientes durante la epidemia
deKikwit, 1995: la sangre de estos contenía
anticuerposIgG al virus y no fue detectada la presencia
de antígenos en ninguna donación antes de transfundir
a los pacientes, de estos uno solo falleció y se obtuvo
una tasa de mortalidad significativamente menor.
ARENAVIRUS
El Arenavirus es un género de virus de la familia Arenaviridae. La especie tipo es el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV); es también de las spp. responsables de la fiebre Lassa.Arena, viene del latín con la familia de términos del árido.
Tratamiento
El tratamiento de las infecciones por hantavirus se
fundamenta en la adopción de medidas de soporte
dirigidas a evitar las complicaciones potencialmente
mortales El fármaco antiviral más utilizado en las
infecciones por hantavirus es la ribavirina.
PAPILOMAVIRUS
Los papilomavirus humanos, miembros de la familia
Papovaviridae, son pequeños virus de ADN
circularencapsidado de escasamente 8.000 pares de
bases.
TRATAMIENTO
El tratamiento vendrá determinado por una serie de factores, como son:
1)el cuadro clínico de la infección (tamaño y distribución
anatómica de las lesiones, extensión de la enfermedad,
grado de queratinización de las mismas, tiempo de
evolución y resistencia a otros tratamientos);
POLIOMAVIRUS
Los poliomavirus constituyen junto con los papillomavirus los dos géneros de la familia Papovaviridae1.Desde el punto de vista estructural, los poliomavirus son pequeños virus desnudos con un tamaño de unos 45 nm de diámetro, provistos de cápside de simetría icosaédrica con 72 capsómeros,que alberga en su interior un genoma constituido por ADN bicatenario circular2.
TRATAMIEN TO

La mayoría de los pacientes con infección por
VBK o VJC son asintomáticos y no requieren tratamiento específico. Desafortunadamente, no existe todavía una terapia antivírica eficaz para los casos que desarrollan la enfermedad.
RETROVIRUS
Los virus son organismos muy sencillos cuya clasificación dentro de un determinado nivel biológico es difícil .No son propiamente células al faltarles la unidad fisiológica ,carecen de la maquinaria interna necesaria para permanecer con vida por si mismos .Carecen de funciones de nutrición (no requieren energía para desarrollar cualquier actividad ,ni materia para crecer ) y de relación (el contacto con la célula huésped es fortuito ).
TRATAMIENTO
AINES: Los más empleados en el tratamiento inicial de la AR por su importante acción antiinflamatoria: afectan la función de los linfocitos, monocitos y neutrófilos y sobre todo, disminuyen la producción de prostaglandinas. Corticoides: Se emplean con frecuencia dada su clara acción antiinflamatoria y la evidencia de que su uso a dosis bajas disminuye la aparición de erosiones.
BUNYAVIRUS
pertenecen el virus de la fiebre del valle del Rift, un notable virus africano cuyo vector es un mosquito, y los hantavirus. Durante la guerra de Corea (1950-1953), miles de soldados estadounidenses sufrieron una misteriosa enfermedad caracterizada por fiebre elevada, dolores de cabeza, hemorragias internas e insuficiencia renal.
CIRCOVIRUS
El circovirus porcino tipo 2 (PCV2) es un virus que está presente en la inmensa mayoría de las explotaciones porcinas y lo que no se conoce, con precisión, es la importancia relativa que tiene cuando no se diagnostican casos de circovirosis porcina. Es decir, las consecuencias clínicas de la circovirosis porcina son bien conocidas, pero no se conoce tan bien qué papel desempeña en formas subclínicas.
TRATAMIENTO
Los mecanismos de prevención frente a circovirosis porcina son los mismos que contra cualquier otro patógeno. El control de la enfermedad mediante vacunas permite mejorar la situación clínica. Precisamente, la aparición de las vacunas ha modificado la percepción que se tenía de la circovirosis y ahora, vistos los resultados, hasta los más escépticos creen en la enfermedad.
 
   GABRIELA  FLORES  HERNANDEZ
   LETICIA DIAZ MARTINEZ
   MIRIAM CRUZ  LOPEZ