viernes, 13 de abril de 2012

respuestas del organismo a los diferentes agentes patogenos.

Inflamación
 <<Es la forma de manifestarse de muchas enfermedades.>>
Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios.
La respuesta inflamatoria ocurre sólo en tejidos conectivos vascularizados y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado.
Se considera por tanto un mecanismo de inmunidad innata, en contraste con la reacción inmune adaptativa, específica para cada tipo de agente infeccioso.
El mayor problema que surge de la inflamación es que la defensa se dirija tanto hacia agentes dañinos como a no dañinos, de manera que provoque lesión en tejidos u órganos sanos.
Agentes inflamatorios
*     Agentes biológicos:  bacterias, virus, parásitos, hongos; las células de mamíferos disponen de receptores que captan la presencia de microbios; entre los receptores más importantes están los receptores de tipo Toll, que detectan la presencia de bacterias, virus y hongos, y desencadenan vías de señalización que estimulan la producción de diferentes mediadores.
*     Agentes o condiciones que producen necrosis de los tejidos afectados:  las células necróticas liberan moléculas que activan la respuesta inflamatoria, como ácido úrico, ADP o incluso ADN; entre estos agentes tenemos:


*     Agentes físicos: radiaciones, frío, calor, rayos UV.
*     Agentes químicos: venenos, toxinas.
*     Traumatismos y cuerpos extraños, que inducen inflamación porque dañan los tejidos (necrosis) o aportan microbios.
*     Alteraciones vasculares: como por ejemplo las que producen isquemia.
*     Alteraciones inmunitarias: como por ejemplo las respuestas de hipersensibilidad o las autoinmunes; en estos casos es la propia respuesta inmunitaria la que induce la inflamación, que es la causa principal del daño tisular.

FAGOCITOSIS.
Es un tipo de endocitosis por el cual algunas células (neutrófilos y macrófagos) rodean con su membrana citoplasmática a un antígeno, célula apoptótica, restos celulares, microorganismos y sustancias de un tamaño generalmente mayor a 0.5nm y lo introducen al interior celular.

Es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares.
En organismos multicelulares, este proceso lo llevan a cabo células especializadas, casi siempre con el fin de defender al conjunto del organismo frente a potenciales invasores perjudiciales.

 En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación (e incluso reciclaje) de tejidos muertos.
ETAPAS DE LA FAGOCITOSIS
QUIMIOTAXIS
Se inicia con la adherencia de células al endotelio vascular. Las células irán al lugar de la amenaza.
 Estas son células especializadas, que pueden ser macrófagos o linfocitos. Los mismos serán estimulados para que produzcan citoquinas (IL-1, TNF, IFN). es todo lo que se encuentra aqui activado por las citocinas), a través de uniones moleculares de baja afinidad entre receptores en el leucocito y selectinas sobre la superficie endotelial .
El flujo sanguíneo laminar empuja a los leucocitos así adheridos en dirección de la corriente sanguínea. El fagocito se despega de las interacciones corriente-arriba y sus ligandos de membrana se unen a nuevas selectinas corriente-abajo. El resultado es un movimiento neto a lo largo de la superficie endotelial.
Otras moléculas que participan en esta movilización son las moléculas de adhesión vascular   presentes en el endotelio, cuyos ligandos correspondientes muestran preferencia por los linfocitos T y eosinófilos.
En un punto específico, determinado por la presencia y activación de quimiocinas, los fagocitos movilizados establecen interacciones intercelulares de gran afinidad con el endotelio por medio de integrinas y otros ligandos endoteliales.

Es en ese punto de movilización lenta cuando los fagocitos, atraídos por gradientes de concentración de las quimiocinas, atraviesan el epitelio vascular hacia el foco de infección patógena.

ADHERENCIA:
Otros receptores sobre la membrana de los leucocitos y otros fagocitos actúan como mecanismos de adherencia sobre los microorganismos, sea a productos microbianos específicos o sobre opsoninas del sistema inmune del hospedador.
Ø  Receptor de manosa.- Este receptor tiene afinidad por los componentes de manosa presentes en las glucoproteínas y glucolípidos de las paredes celulares microbianos.
Ø  Scavenger. Estos receptores se unen directamente a microorganismos y a moléculas de LDL modificadas.
Ø  CD14.- Es un ligando con preferencia específica al lipopolisacárido presente en ciertas bacterias y está asociado a un receptor tipo Toll.
Ø  Transmembrana de 7 hélices alfa. Es un receptor recientemente descubierto, cuya función está asociada a señales de quimiocinas y ciertos péptidos microbianos.
Ø  Receptores para los fragmentos Fc de los anticuerpos opsonizantes IgG2 e IgG3.
INGESTIÓN.-
La unión a receptores de adherencia promueve señales de comunicación intracelular que resultan en la evaginación de la membrana del fagocito rodeando al receptor y su ligando patogénico.
Al rodear por completo al complejo receptor molécula, la membrana se une en sus extremos y libera al interior de la célula un fago soma.
 Esto puede ocurrir en más de un punto de la membrana celular.
DIGESTIÓN:_
Una vez que el fago soma esta en el citoplasma comienza la desintegración del mismo, proceso que se realiza por mecanismos dependientes o independientes de oxígeno.
 El primero se da tras activarse rutas metabólicas que consumen oxigeno, lo cual produce la liberación de radicales libres del oxígeno, que son tóxicos para los microorganismos.
En el segundo caso es donde intervienen los lisosomas, los cuales se unen al fagosoma conformando un fagolisosoma, y liberando enzimas hidrológicas que destruirán al antígeno.
EXCRECIÓN:_
 En el proceso de digestión queda una vesícula que contiene desechos (o el mismo antígeno, ya que no siempre puede ser desintegrado), por lo que debe estar fuera de la célula para no traer futuros inconvenientes.
 La forma de deshacerse de estos residuos es mediante la exocitosis.
ejemplo :
Ø  cuando esputamos o tosemos,
lo que estamos haciendo en verdad es deshacernos de células que contienen un antígeno que no pueden degradar.
Dichas células son los macrófagos alveolares, que al entrar una partícula exógena y no poder degradarla se vuelven una amenaza para el organismo, por lo que es conveniente deshacerse de ella en algunos casos no muy estrictos. Es la traducción de partículas como: bacterias, virus, desechos, etc...



INFLAMACIÓN Y FAGOCITOSIS

Es un mecanismo  de protección  inespecífico, en donde  participan  tanto moléculas (anticuerpos, complemento, cininas.);   como células ( mononucleares, polimorfo nucleares, fibroblastos).
La inflamación se clasifica en  AGUDA  Y CRÓNICA,  y prácticamente  todos los procesos  infecciosos se acompañan de uno de estos tipos de inflamación.
INFLAMACION AGUDA
Ø  La fase aguda de la inflamación es sinónimo de reacción inmune innata.
Ø   En la inflamación aguda distinguimos tres puntos clave:
ü  Cambios hemodinámicos.
ü  Alteración de la permeabilidad vascular
Modificaciones leucocitarias



INFLAMACION CRONICA
Cuando la inflamación se mantiene durante un tiempo prolongado (semanas o meses), se habla de inflamación crónica, en la que coexisten el daño tisular y los intentos de reparación, en diversas combinaciones.
Puede producirse por mantenimiento de la inflamación aguda (si no se resuelve la causa), o bien empezar de manera progresiva y poco evidente, sin las manifestaciones de la inflamación aguda. Este segundo caso es el responsable del daño tisular de algunas de las enfermedades humanas más invalidantes, como la artritis reumatoide, la tuberculosis o la fibrosis pulmonar.
Las  bacterias inician  la síntesis  de proteínas   con N- FORMIL METIONINA,   este mas otros  tres aminoácidos   tienen   función de  quimioatractantes  para  NEUTROFILOS .  De  igual manera el LIPOPOLISACARIDO  liberado   por bacterias gramnegativas  posee efecto quimioatractante para células fagociticas.
Por lo tanto los microorganismos  al entrar  al   hospedero  liberan quimioatractantes , los cuales permiten que los  NEUTROFILOS  presentes en la sangre  se pongan en  movimiento,  atraviesen  el endotelio vascular y por  «diapédesis» , pasen  al espacio extracelular y lleguen  a los tejidos
Una  vez que   el NEUTROFILO  se encuentra  con su  célula  blanco ( microorganismo),   LIBRE U OPSONIZADA,  LA FAGOCITA Y POSTERIORMENTE  LA DESTRUYE,  para lo cual  las células  fagociticas  se unen al  microorganismo,  y lo engloban  formando  una vacuola llamada FAGOSOMA.
Por medio de  la   fusión   con lisosomas se forma  el FAGOLISOSOMA, estos   contiene n tanto  enzimas  como protones   catiónicos  que permiten  al neutrófilo  digerir el contenido de la vacuola digestiva
L a unión    de los    parásitos   a la membrana  del  NEUTROFILO   estimula  los mecanismos que llevan  a la muerte al  microorganismo, uno es   dependiente de oxigeno y el otro independiente de oxigeno.
Las células fagociticas  mononucleares  representan  la segunda  línea de protección.  Los NEUTROFILOS  presentes en  el  sitio de infección, liberan  quimiocinas que atraen  a los MONOCITOS , estos   FAGOCITAN   a los  microorganismos  que  sobrevivieron  a los neutrófilos así como  a  células  muertas.
En  hígado se les denomina: CELULAS   DE KUPFFER,  en pulmón   MACROFAGOS ALVEOLARES,   en medula ósea   OSTEOCLASTOS, en el cerebro MICROGLIA ETC..
Estas  células  FAGOCITAN  a los microorganismos  que invaden  esos tejidos, y participan de manera importante   en los procesos  inflamatorios liberando  mediadores  de la inflamación  como  son:     INTERLEUCINA -1,  INTERLEUCINA -6, INTERLEUCINA-8, FACTOR DE NECROSIS  TUMORAL, ENTRE OTROS.
El  mecanismo  de  la  fagocitosis   es semejante  al de los  neutrófilos, en este caso  el contenido  de los lisosomas   solo  es  de enzimas  digestivas, cuya   función consiste en destruir   el  contenido de la vacuola    fagociticas.
Posteriormente la membrana  del  fagolisosoma   se   fusiona con la membrana   citoplasmática del macrófago (  se libera el contenido   vacuolar,) y de esta  manera la membrana del fagolisosoma en donde se localizan los antígenos del microorganismo fagocitado pasa a formar parte de la membrana citoplasmática del fagocito mononuclear.
Estos antígenos acompañados de los antígenos tipo II del complejo principal de instocompaitibilidad, y en presencia de INTERLEUCINA_1, permiten que la células  mononucleares interaccionen con células linfoides para inducir la respuesta inmune especifica.
Tanto neutrófilos como monocitos, son atraídos  al foco de infección por efecto de un gradiente de moléculas quimioatractantes, liberadas tanto por agentes patógenos (N-FORMIMETIONINA Y LPS), como por el hospedero.
La fracción C5a del complemento, la interleuicina-1, e interleucina-8, así como el factor de necrosis tumoral, atraen a fagocitos e inducen la producción de moléculas que participan en le proceso inflamatorios  como son: CITOCINAS Y PROSTAGLANDINAS.
Opsonizacion  mas importantes
Inmunoglobulinas
Complemento C3b
Lectinas


Opsonización
Se llama opsonizaciòn al fenómeno en el que entran en juego las opsoninas, que son anticuerpos que se adhieren a la superficie de un agente microbiano, haciendo que sea más fácilmente fagocitado.
Hacen más eficiente y mas rápido el fenómeno de la fagocitosis, de tal manera que además de ser más veloz y sea mayor el numero de los agentes fagocitados.
FIEBRE

Resultado de la participación de mensajes humorales que desencadenan respuestas endócrinas complejas.
La temperatura del cuerpo humano se mantiene en alrededor de 36.5° (+/-0.5).
Por un ajuste fisiológico cuando el punto establecido por el centro termorregulador hipotalámico es cambiado hacia arriba, la temperatura sube, y a esto se le llama fiebre.
La elevaciones de temperatura habituales en los procesos infecciosos  pocas veces exceden  los 40°-41°C son indicativas de hiperpirexia.
Temperaturas de alrededor de 43°C son generalmente irreversibles y mortales.

La fiebre es una respuesta del huésped que le es benéfica. La fiebre acompañan casi siempre a infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y protozoarios, y a veces a infecciones por helmintos en sus fases tisulares Pirógenos: substancia que induce fiebre . Entre estas substancias están : lipopolisacárido, polimero de acetil acetilglucosamina, N- acetilmuromato y el tetrapéctido del peptidoglucan,  enterotoxinas, toxina eritrogénica y ciertos polisacáridos Los polisacáridos  son componentes intracelulares de la pared celular de las baterías gramnegativas. El lípido A es el responsable por la pirogenicidad.
Los popolisacáridos bacterianos (endotoxinas) se introducen a los tejidos, muestran una fuerte tendencia a adherirse a los leucocitos, y determinan la sintesis de un pirógeno endógeno. 
Los productos que tienen una acción de pirógeno endógenos primario son las interleucinas 1 y 6, el factor de necrosis tumoral alfa y algunos interferones.
La lL-1 interactúa con las neuronas termosensibles del área preóptica del hipotálamo anterior. Tan pronto surge esta respuesta febril, aparecen proteínas de choque. Las neuronas termo resistentes  en el hipotálamo posterior empiezan a actuar sobre las neuronas termosensibles forzándolas a bajar el punto termostático. Las citocinas perifericas pueden inducir la precencia de fiebre.
Las respuestas febril es benéficas para  el huésped. La lL-1  es un factor madurados y estimulador de la reproducción de linfocitos  la fiebre incrementa la fagocitosis  y en un activador y aplicador del sistema  inmune especifico. La fiebre incrementa la eficiencia de  las células  leucocitarias y hacen más  lentas la multiplicación de los microorganismos.

BIBLIOGRAFIA_:
* ROMERO CABELLO,RAUL.
MICROBIOLOGIA  Y PARASITOLOGIA HUMANA.  3RA EDICION.


* TAY ZABALA-GUTIERREZ- MOLINA- LOPEZ- ,MANJAREZ.

PUBLICO: LETICIA MONSERRAT ANTELE LOPEZ; DULCE BELEN, LISBETH CALDERAS SANTIAGO.
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIAS MEDICAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario