miércoles, 4 de abril de 2012

microbiologia e inmunologia

La Microbiología es una ciencia que se dedica al estudio de las regularidades que rigen la vida y el desarrollo de los microorganismos; así como sus características, relaciones mutuas y su relación con otros grupos de organismos.


<< Es  el   estudio    de   los  microorganismos,   un  extenso   y  variado   grupo   de  organismos   microscópicos     que   existen,  como células  aisladas    o  agrupaciones    celulares; también  incluye    el   estudio   de  los  virus;    que  son  microorganismos    microscópicos   pero no  celulares.>>
¿ DE QUE  SE  TRATA
LA MICROBIOLOGIA.?
1.- estudia   células  vivas  y como funcionan.
                                  
2.- trata de microorganismos, que constituyen   una importante   clase de células capaces  de  existir  en forma libre o independiente.
3.- investiga  acerca de la    diversidad  microbiana   y de la evolución , es  decir,  sobre como  y porque   aparecen   los diferentes tipos de microorganismos.

4.- estudia  lo que los microorganismos  hacen  en  el mundo   en  su conjunto ,  en  la  sociedad   humana,  en nuestros  propios   cuerpos, en los animales  y las  plantas.
5.- se   ocupa   del  papel   central  que tiene  como  ciencia  biológica   básica  y  de cómo  el conocimiento   de  los microorganismos  puede ayudar  a  comprender mejor   la biología  de los microorganismos  superiores, incluido   el  hombre.

TIPOS  DE MICROORGANISMOS.
BACTERIAS:

Son microorganismos con una célula única relativamente simples. Dado que su material genético no esta encerrado por una membrana nuclear especial, las células bacterianas se denominan procariontes. Los procariontes incluyen alas bacterias  y archaea.

¢ Las bacterias están recubiertas por paredes celulares que en gran parte  están constituidas por un complejo de hidrato de carbono y proteína .
¢ Las bacterias suelen reproducirse  mediante la división  en dos células iguale, este proceso se conoce como fisión binaria.




¢   Hongos. Son eucariotas,  es decir, organismos  cuyas  células   poseen   un núcleo  diferenciado que contiene el material  genético(DNA) de la célula;   rodeado por   una cubierta   especial denominada:   membrana  nuclear.

¢ los multicelulares:   como las setas.   pueden  asemejarse  a las plantas , pero a diferencia de estas; no tienen capacidad de fotosíntesis.
¢ los unicelulares.-   como las levaduras.    son microorganismos ovales  mas grandes que las bacterias.
Los mas  típicos  son los hongos  filamentosos.     ( mohos.)    estos  hongos  forman una masa  visible  denominada  micelio.   
¢ Los hongos se reproducen  de forma  sexual o asexual.
¢ Obtienen su nutrición  mediante la absorción   de soluciones de materia orgánica  de su entorno,  sea del suelo, del agua salada,  del agua dulce, o de huésped animal o vegetal.

¢ PROTOZOOS.    
¢ Son microorganismos   eucariotas  unicelulares   que se mueven por medio de  seudópodos ( pies falsos) .
¢ Otros  protozoos tienen  flagelos  largos o numerosos  apéndices  mas  cortos  para la locomoción  conocidos   como cilios.
¢ Se trata  de microorganismos  que presentan  una diversidad   de  formas     y  viven   como entidades    libres  o   como parásitos (organismos  que  se    alimentan   de huésped    vivos) que  absorben    o ingieren   compuestos  orgánicos    de su ambiente.
¢ VIRUS.    Son  tan pequeños  que  solo pueden  visualizarse   con un microscopio   electrónico   y  son  a celulares  (carecen de estructura celular.)
¢ Su estructura es simple, dado  que   consiste en un “ core” (centro-.)   formado por un solo     tipo de acido nucleído, “ DNA  o   RNA.”
¢ Los  virus,  solo pueden    reproducirse   si utilizan   la maquinaria    celular    de otros  organismos.
¢ Se considera que   son formas  vivas     cuando se multiplican    dentro de las células que  infectan.
<<  Cuando   los  virus   se encuentran   fuera    de  los  huéspedes   vivos, son  inertes.>>
                         


                         
INMUNOLOGÍA

Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.

La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas
¢ Inmunología clásica
La inmunología clásica está incluida dentro de los campos de la epidemiología. Estudia la relación entre los sistemas corporales, patógenos e inmunidad.
<<La respuesta humoral (anticuerpos) es definida como la interacción entre los anticuerpos y los antígenos. Los anticuerpos son proteínas específicas liberadas de cierta clase de células inmunitarias (linfocitos B). Los antígenos son definidos como elementos que promueven la generación de anticuerpos. La inmunología trata de comprender las propiedades de estas dos entidades biológicas.>>


¢ Inmunología clínica
La inmunología clínica es el estudio de las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario (fallo, acción anormal y crecimiento maligno de los elementos celulares del sistema).


¢ Inmunología evolutiva
El estudio del sistema inmunitario en especies extintas y vivientes es capaz de darnos una clave en la comprensión de la evolución de las especies y el sistema inmunitario.



Las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario se dividen en dos amplias categorías:


¢ Inmunoterapia
El uso de los componentes del sistema inmunitario en el tratamiento a una enfermedad o trastornos conocido como inmunoterapia. La inmunoterapia se usa en el contexto del tratamiento de los cánceres junto con la quimioterapia (drogas) y la radioterapia (radiación).

¢ Inmunología diagnóstica
La especificidad del enlace entre antígeno y anticuerpo ha creado una herramienta excelente en la detección de las sustancias en una variedad de técnicas diagnósticas. Los anticuerpos específicos para determinado antígeno pueden ser conjugados con un radio-marcador, marcador fluorescente, o una enzima reveladora (por escala de color) y son usados como pruebas para detectarlo.

¢ Inmunodeficiencia: en la cual partes del sistema inmunitario fallan en proveer una respuesta adecuada (p. ej. en el sida).
¢ Autoinmunidad: En la cual el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo (Por ejemplo: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide.
¢ otros desórdenes: Del sistema inmunitario incluyen diferentes grados de hipersensibilidad, en los que el sistema responde inapropiadamente a componentes inofensivos (asma y otras alergias) o responde con excesiva intensidad.

CONCLUSIÓN
La microbiología general estudia  las regularidades que rigen la vida y el desarrollo de los microorganismos y la inmunología los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. En si son ramas o ciencias  que van unidas entre si  de manera general.


Ø Microbiología y parasitología humana.
3ª edición     Romero cabello.

Ø Microbiologia y parasitología.
Tay, gutierrez, molina, lopez, Manjarrez.


publico:LETICIA M. ANTELE; DULCE B. CRUZ;  LISBETH CALDERAS S.


 

1 comentario:

  1. Como muestra de gratitud por la forma en que mi esposo se salvó de Lymes, decidí acercarme a quienes aún sufren de esto. mi esposo sufría de lymes y fue realmente duro y desgarrador para mí porque él era mi todo y los síntomas eran terribles, probamos varias terapias recetadas por nuestro neurólogo pero ninguna pudo curarlo. Busqué una cura y vi el testimonio de tantas personas que se curaron de Lymes, y tantas otras con problemas corporales similares, y dejaron el contacto de este médico que tenía la cura a base de hierbas para Lymes. Nunca imaginé que Lymes tuviera una cura hasta que lo contacté y me aseguró que mi esposo estaría bien. Obtuve la medicación a base de hierbas que me recomendó y mi esposo la usó y en un mes estuvo completamente bien incluso hasta este momento, está tan lleno de vida. El limo tiene una cura y es una cura a base de hierbas, comuníquese con el médico para obtener más información sobre drituaherbalcenter @ gmail.com dr itua puede curar herpes, vih, cáncer, als, copd, hpv, lupus, ms, diabetes y otras enfermedades. Hable con dr itua sobre cómo obtener el medicamento. gracias por leer mi testimonio. www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar