miércoles, 20 de junio de 2012

ACANTHAMOEBA CASTELLANI


ACANTHAMOEBA CASTELLANI

Acanthamoeba es un género de Amoebozoa, uno de los protistas más comunes del suelo y también frecuentes en agua dulce y otros hábitats. Las células son pequeñas, usualmente de 15 a 35 μm de longitud y de forma oval o triangular cuando se mueven. Los seudópodos forman un claro lóbulo semiesférico en la parte anterior y tiene varias extensiones filosas cortas a los lados del cuerpo. Esto le da una apariencia espinosa, a la cual se refiere el nombre Acanthamoeba. Los quistes son comunes y las distintas especies de Acanthamoeba se distinguen principalmente por la forma de los quistes. Muchas especies son bacteriófagas de vida libre, pero algunos son oportunistas que pueden causar infecciones en seres humanos y otros animales.






IMPORTANCIA
A. castellanii pueden encontrarse en grandes densidades en varios ecosistemas suelo. Preda principalmente bacterias, pero también sobrehongos y otros protistas. Esta especie es capaz de realizar la lisis de bacterias y produce un amplio rango de enzimas tales como celulasas y quitinasas. Probablemente contribuye a la degradación de la materia orgánica en el suelo, contribuyendo al ciclo ecológico microbiano.


 

PATOLOGIA

Entre las patologías causadas por Acanthamoeba se incluyen la encefalitis  y la queratitis amébica. La primera es causada cuandoAcanthamoeba se introduce por algún corte y llega al sistema nervioso central.
 La queratitis es una enfermedad rara que se produce cuando la ameba invade la córnea. En los EE.UU. casi siempre va asociada con el uso de lentes de contacto, ya que Acanthamoeba puede sobrevivir en el espacio entre la lente y el ojo. Sin embargo, en todo el mundo se producen también muchos casos entre las personas que no usan lentes de contacto. Por esta razón, las lentes deben ser desinfectadas antes de usarse y deberían sacarse cuando se hace natación o surf.
DETECCION
Para la detección de Acanthamoeba en un lente de contacto en el laboratorio, se usa una placa de agar sangre de carnero con una capa (sustracto) de E. coli. Parte de la lente de contacto se coloca sobre la placa agar. Si están presentes Acanthamoeba, se alimentarán de las bacterias, dejando una marca clara alrededor del área en la que está la lente. También se puede utilizar la reacción en cadena de la polimerasapara confirmar el diagnóstico de la queratitis causada por Acanthamoeba, particularmente cuando no se usan lentes de contacto.
 
TRATAMIENTO
El tratamiento es agresivo, con fármacos de alta toxicidad, ineficaz en la mayoría de los casos; se han utilizado combinaciones de: anfotericina B (intravenosa, intratecal) al cual es sensible esta amiba, miconazol, ketoconazol, fluconazol, rifampicina y sulfisoxasol.
El caso más reciente reportado en México, un niño de 10 años, fue tratado efectivamente con anfotericina B, fluconazol y rifampicina. 


 
LUGARES EN DONDE SE DONDE SE PRESENTAN
MEXICO, JALISCO, CHIAPAS, GUERRERO, BAJA CALIFORNIA NORTE, ESTADOS UNIDOS, CHECOSLOVAQUIA.

es.wikipedia.org/wiki/Acanthamoeba

ELABORO:

LETICIA DIAZ MARTINEZ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario