miércoles, 13 de junio de 2012

PLASMODIUM MALARIAE.

PLASMODIUM         MALARIAE.

CARACTERISTICAS  GENERALES.:_
 protozoario parásito que causa malaria en humanos y perros. Está cercanamente relacionado con Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax que son responsables por la mayoría de las infestaciones.
Se le llama «malaria benigna» por no ser tan peligrosa como las entidades producidas por P. falciparum o P. vivax. P. malariae causa fiebres que recurren en intérvalos de aproximadamente tres días, más de dos días más que las otras especies del parásito.

CARACTERISTICAS MICROSCOPICAS.:_
Microscópicamente, nunca se ven agrandados y pueden a veces aparecer más pequeños que los glóbulos rojos normales. El citoplasma no se descoloran ni aparecen granulaciones sobre sus superficies. La vacuola alimenticia es pequeña y el parásito se nota compacto.


CICLO BIOLOGICO.:_
El primer contacto del parasito  con el huésped ocurre  cuando el mosquito  infectado  deposita  los esporozoitos  en el torrente   sanguíneo durante la picadura. Este primer contacto  no produce ningún efecto  patológico  detectable aun cuando es muy probable  que parte  de los esporozoitos  que  ingresan sean sacados  de la circulación  por histiocitos  del endotelio vascular  y células  fagociticas  de la sangre.

Después de circular  brevemente  en sangre, los esporozoitos  inician su vida  intracelular al invadir , crecer y multiplicarse en hepatocitos.
En esta segunda fase, la reacción del huésped se hace  patente en forma  de reacción inflamatoria , cuando el hepatocito  es destruido  y los merozoitos hepáticos liberados; sin embargo, el numero de hepatocitos dañados es tan pequeño   que no se  detectan alteraciones  hepáticas, anatómicas ni funcionales, ni tampoco  se producen señales  clínicas.
<<TODA LA PATOLOGIA  ASOCIADA  A LA MALARIA  ES PRODUCTO  SOLO Y UNICAMENTE  DE LA  FASE DE DESARROLLO  ERITROCITICA.>>



DIAGNOSTICO:_
Si P. vivax y P. ovale han estado en solución con EDTA por más de media hora antes que el frote sanguíneo es examinado, tendrán una apariencia muy similar a P. malariae, una importante razón para advertir al laboratorio de inmediato tan pronto una muestra sanguínea ha sido tomada para que puedan procesar la muestra tan pronto como llegue en su poder.

MORFOLOGIA:_
TROFOZOITO ANULAR:    Ocupa  1/3 del  volumen del eritrocito con un solo punto  de cromatina con citoplasma  grueso.
TROFOZOITO AMEBOIDE.:_  La cromatina  es largada  y menos difusa  que en el Plasmodium vivax; el citoplasma  es denso  y compacto. La forma es redondeada, ovalada o la caracteristica en «banda presidencial.»
ESQUIZONTE INMADURO:_  similar a Plasmodium vivaz; pero el parasito es mas pequeño.
ESQUIZONTE MADURO.:_  generalmente  contiene de 8  a 10 merozoitos pero pueden ser de  6 a 12 en  forma  de roseta  y con pigmento malarico endocitado.
MICROGAMETOCITO Y  MACROGAMETOCITO:_  Similar a Plasmodium  vivax pero  de menor tamaño .


FORMA INFECTANTE.:
ESPOROZOITO

EPIDEMIOLOGIA.:_
La malaria es  una enfermedad  prevalente en regiones   tropicales  y subtropicales  y cada vez menos presentes en zonas templadas. Los limites  naturales de la enfermedad  están dados por las  isotermas de verano de 16°C, porque  a  temperaturas inferiores  el ciclo esporológico del parasito no se lleva  a cabo; sin embargo , los limites actuales son  los mas restringidos  por las acciones de control  que se han llevado a cabo  en las  ultimas decadas.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA.:_
La malaria sigue siendo la mas importante de las enfermedades  tropicales  y la mas difundida.
En  MEXICO   durante los ultimos  años la incidencia  anual ha sido entre 10,000 y 20,000 casos, sin muertes. Las zonas  malarigenas  americanas se encuentran limitadas  por Mexico  en el norte   y Argentina en el sur.
BIBLIOGRAFIA:
Ø  ATLAS DE PARASITOLOGIA.- MANUAL MODERNO.- AUTORES: MYRIAM CONSUELO LOPEZ PAEZ, AUGUSTO CORREDOR ARJONA,RUBEN SANTIAGO NICHOLLS OREJUELA, CARLOS ALBERTO AGUDELO  CALDERON, CARLOS ARTURO ALVAREZ MORENO, ELVIA CACERES VERA, SOFIA DUQUE BELTRAN, LIGIA INES MONCADA ALVAREZ, PATRICIA  REYES HARKER, GERZAIN RODRIGUEZ  TORO.
Ø  MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA .- TAY ZABALA.

ELABORO: L. MONSERRAT ANTELE LOPEZ.


2 comentarios: