jueves, 21 de junio de 2012

Dipylidium


O     Hospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Dipylidium
O     Dipylidium caninum, la tenia del perro, es un helminto cestodo muy común en perros, ocasionalmente en gatos y en algunos animales salvajes como los zorros. También puede infectar  a seres humanos, sobre todo a niños. Se da en todo el mundo. La infestación con Dipylidium se denomina dipilidiasis.
O     Localización de Dipylidium.
O     El órgano predilecto de Dipylidium caninum es el intestino delgado. Se fija a la pared intestinal mediante los garfios de la cabeza (escólex).
O     Descripción de Dipylidium
O     Los adultos alcanzan 10 a 70 cm de longitud y unos 2-3 mm de ancho, y son de color blanquecino. Los huevos miden unas 20x45 micras. La cabeza está en el extremo más delgado y mide aprox. 0,5 mm. El cuerpo suele tener entre 50 y 150 segmentos (proglotis). Los segmentos grávidos cargados de huevos que se expulsan con las heces miden cerca de 1 cm de largo y 2-3 mm de ancho. Los huevos miden de 30 a 60 micras. Los huevos suelen estar inicialmente incluidos en cápsulas.
O     Biología y ciclo vital de Dipylidium
O     Dipylidium tiene un ciclo vital indirecto obligado. Los hospedadores intermediarios son sobre todo las pulgas, y ocasionalmente los piojos de los perros y gatos.
La tenia adulta en el intestino del hospedador final expulsa segmentos cargados de huevos con las heces. En las heces se liberan los huevos. Las larvas de las pulgas ingieren estos huevos. Una vez en la larva de la pulga los huevos eclosionan, atraviesan la pared intestinal y se desarrollan a cisticercoides. Tras la metamorfosis de las larvas, las pulgas adultas son portadoras de los cisticercoides. Los piojos también pueden ingerir los huevos de Dipylidium que contaminan el pelaje de la mascota


MORFOLOGIA.


Huevo: mide de 35 a 40um de longitud tiene una capa delgada, en el interior se observa el embrion hexacanto se encuentra en capsulas ovigeras que contienen hasta 30 huevos.

O     Adultos: Miden entre 10 y 70 cm de largo
O     Escólex: tiene un róstelo cónico con varios círculos de pequeños ganchos y cuatro ventosas.
O     Proglotides maduras: más largas que anchas cada una tiene un juego de órganos reproductores masculinos y femeninos; estos últimos están constituidos por ovarios y la glándula vitelogena que forman dos masas racemosas laterales.
O     Proglotides grávidas: bastante más largas que anchas miden 23mm de longitud por 8mm de diámetro , tienen forma de barril y se dividen en compartimientos cada uno con 8 a 15 huevos , muestran dos polos genitales uno a cada lado de la proglotide .

O     















Distribucion geográfica:



Cosmopolita , es el cestodo del perro mas común alrededor del mundo, pero se a encontrado mas frecuentemente en países europeos, sudamerica ,filipinas ,Australia, sudafrica y china

PRESENTA

Leonel Hernandez Guevara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario