jueves, 21 de junio de 2012

HEMYNOLEPIS DIMIUTA


HEMYNOLEPIS DIMIUTA

Hymenolepis diminuta, es una especie de parásito cestodo que causa himenolepiasis. Presenta huevos y proglótides ligeramente más grandes que H. nana e infesta mamíferos utilizando insectos como huéspedes intermediarios. La estructura del adulto tiene una longitud de entre 20 y 60 cm y la proglótide madura es similar a la de H. nana, excepto por su mayor tamaño

Ciclo de vida
El ciclo comienza cuando un artrópodo ingiere huevos del parásito. Los artrópodos actúan como huéspedes intermediarios. Una vez ingeridos, las oncosferas se transforman en cisticercos, que penetran en su pared intestinal.[7] Los roedores pueden infestarse al alimentarse de artrópodos. Los humanos, y sobre todo los niños, pueden ingerir artrópodos e infestarse por el mismo mecanismo. Los roedores, especialmente las ratas son huéspedes definitivos y reservorios naturales de H. diminuta. Los huéspedes intermediarios son artrópodos coprófagos (pulgas, lepidópteros y coleópteros). Cuando el huésped definitivo ingiere al artrópodo infestado, los cisticercos presentes en su cavidad corporal desallorran el escólex y se transforman en gusanos adultos. Posteriormente, sus proglótides grávidas y huevos pasan a las heces. En estudios recientes, se ha descubierto que la transmisión de H. diminuta entre escarabajos se puede producir a través de las heces. De hecho, se producen más infestaciones por este mecanismo que por la dispersión de los huevos.

















Morfología

Adulto: mide entre 20 y 60 cm de longitud, tiene un escólex con 4 ventosas y un rostello desprovisto de gan-chos, el cuello es corto. El estróbilo está formado por proglótides más anchosque largos, cuando están grávidos se desprenden del  intestino donde se desintegran liberando los huevos.

Huevos: miden entre 60 y 80µm, son redondeados, amarillentos, con una gruesa cubierta externa y una interna que en vuelve al embrión hexacanto; entre ambas capas hay una matriz gelatinosa sin filamentos. Esta parasitosis necesita de la presencia de un huésped intermediario para completar su ciclo. Actuarían de esta forma distintos artrópodos coprozoicos, entre ellos la pulga de roedores y gorgojos.
                                                                                       






Modo de transmisión
 La infección se produce al ingerir alimentos con harinas o cereales mal cocidos contaminados con insectos que contengan el cisticerco del Hymenolepis, o ingiriendo accidentalmente los insectos intermediarios.
Clínica y patología
Esta parasitosis es predominante en niños. En algunos casos puede ser asintomática. Los trastornos abdominales que produce son náu-seas, vómitos, dolores abdominales y diarrea. También se le han atribuido sínto-mas nerviosos (irritabilidad, desasosiego y sueño intranquilo) y alérgicos (pruritoanal y nasal). Hay eosinofilia de entre un 5-15%. En casos de depresión inmuno-lógica por corticoides o citostáticos se ha observado la aparición de síntomas de himenolepiosis en infecciones que eran subclínicas.

Diagnóstico

Directo: a través del examen coproparasitológico, donde se encuentran los huevos del parásito. El paciente puede expulsar espontáneamente al parásito adulto, estableciéndose así el diagnóstico respectivo.


SINTOMATOLOGIA
Sin embargo, el dolor abdominal, irritabilidad, picazón, y la eosinofilia son algunos de los síntomas existentes en algunos de los casos denunciados.

Epidemiología
H. diminuta es prevalente en todo el mundo, pero sólo se han reconocido unos pocos cientos de casos en humanos.[1] [2] [3] Algunos casos han sido documentados en Australia, Estados Unidos, España e Italia. En países como Malasia, Tailandia, Jamaica e Indonesia la prevalencia es mayor







Bibliografía

Presento: Marisol García López   2.- E

No hay comentarios:

Publicar un comentario