miércoles, 6 de junio de 2012

Entamoeba histolytica/ dispar



ENTAMOEBA HISTOLYTICA / ENTAMOEBA 


DISPAR

PROFESORA:SUSANA LOZANO MUÑIZ
PRESENTA:LOPEZ GONZALEZ YADIAEL

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Entamoeba histolytica es un protozoo parásito anaerobio con forma ameboide, como su nombre lo indica, dentro del género schericjia. Es patógena para el humano y para los cánidos, causando amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático.

PATOGENIA
Gran parte del armamento enzimático que se estima que emplea Entamoeba histolytica y que probablemente le confiere su modo de acción patogénica lo coloca entre los organismos llamados Zimodemo.
La presencia en el organismo o la capacidad de uso mayor o menor de dicho armamento enzimático confieren a las diferentes cepas sus características virulentas, siendo mas dañinas las que combinen el mayor número de estos componentes.

FACTOR PATOGÉNICO
Actividad colágenasa. Los trofozoítos tienen propiedades secretoras bioquímicas con actividad de proteasas, que degradan el colágeno, como en el tejido hepático, pudiendo ser ese uno de los métodos para la formación de los abscesos hepáticos.

CICLO
Entamoeba histolytica parasita en el intestino grueso del hombre y entamoeba dispar se encuentra en el mismo como comensal.


PARTES
                                     

 Amibas pequeñas                                                      trofozoitos


Quistes tetra nucleados

Comida infectada


Quistes

Las más frecuentes de entamoeba histolytica en el hombre son:

La intestinal
  Hepática
 Cerebral
 Cutánea

MORFOLOGÍA
Trofozoito: Mide entre 20 y 40 mm
En preparaciones coloreadas, en el núcleo se observa un cariosoma pequeño y compacto localizado generalmente en el centro, aunque puede observarse excéntricamente.
La cromatina periférica es finamente granulada y se distribuye regularmente sobre la superficie interna de la membrana nuclear. 

Quiste
Cuando está maduro mide entre 12 y 15 um, es esférico y presenta cuatro núcleos; los quistes inmaduros pueden tener de uno hasta dos núcleos.
Las características del núcleo son iguales a las observadas en el trofozoito, solamente que en este caso es más pequeño.
El glicógeno presente en los quistes inmaduros es difuso. 

EPIDEMIOLOGIA
Según la OMS, hay 50 millones de nuevas infecciones por año y 70.000 muertes.
Modo de transmisión: ruta fecal-oral o por contacto sexual/anal.
Fuente de infección: el hombre infectado, esté enfermo o asintomático (portador sano).
Hospedador susceptible: cualquier individuo sano, en especial los niños menores de dos años y preescolares en condiciones socio-económicas desfavorables.
La infección ocurre por la contaminación del agua, vegetales, frutas u otros alimentos crudos mal lavados o mal cocinados con quistes infecciosos provenientes de heces contaminadas.

DIAGNOSTICO

Visualización de trofozoitos o quistes en heces.
Se debe hacer diferenciación de estos quistes con los de Entamoeba hartmanni, que morfológicamente son idénticos, excepto por el menor diámetro de esta ultima que no supera los 10 micrómetros.

En la actualidad se sabe que la Entamoeba histolytica  es en realidad un complejo de dos especies : Entamoeba histolytica y Entamoeba dispar.
Una característica importante para distinguir entre estas dos especies es la eritrofagocitosis del trofozoito de Entamoeba histolytica.

TRATAMIENTO

Metronidazol en adultos 2250 mg
Niños 30-50 mg/ 3 veces x 5-10 días.
Tinidazol en adultos 2000 mg
Niños 50-75 mg/ 1 vez x 2 días.
Paramomicina en adultos 1500 mg
Niños 25-30 mg/ 3 veces x 5-7dias.
La afección se trata por prescripción médica de metronidazol, iodoquinol, paramomicina y tinidazol.
Los abscesos hepáticos avanzados pueden requerir de cirugía.
  
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La disentería amébica se presenta frecuentemente en países tropicales aunque también se presentan casos en las zonas templadas y frías.
En Europa y Estados Unidos menos del 5% de la población es portadora.
A nivel mundial: oscila entre 0,51% en los países industrializados y de un 50-81% en los países tropicales.
Oaxaca: el 31 % de casos en varias zonas del estado
México: En general, se considera que 90% de los individuos infectados son asintomáticos, 10% desarrolla amibiasis intestinal invasora.

BIBLIOGRAFIA



1 comentario: