domingo, 3 de junio de 2012


Hymenolepis nana

Morfología:
Miden de 2 a 4 cm de largo por un metro de ancho, el estróbilo esta compuesto de aproximadamente 200 anillos. Los poros genitales se localizan con una corona de 30 ganchos aproximadamente

Ecolex:
Tiene 4 ventosas róstelo retráctil con una corona de 30 ganchos aproximadamente





































 
 











Proglotides inmaduras:
No presentan estructuras diferenciadas

Proglotides maduras:
Se observan 3 testículos dispuestos transversalmente  en línea entre ellos se encuentra el ovario y la glándula vitelina

Proglotides gravidas:
En su interior solo se visualiza un saco lleno de huevos , es redondeado u ovalado mide de 40 a 50 MICRAS de diámetro posee una membrana interna y una externa que rodea un embrión exsarcanto. La membrana interna tiene a cada lado dos mamelones polares de donde sale unos filamentos  que se cruzan


MECANISMOS DE TRANSMISIÓN
La infección se adquiere a partir de agua, alimentos y manos contaminados.
Cuando los proglótidos grávidos se desintegran en el intestino y liberan los huevos infectantes ocurre autoinfección interna.
Cuando los huevos son ingeridos por insectos, los cisticercoides se desarrollan en el hemocele de los artrópodos y el humano se infecta de manera indirecta.

CICLO



REPRODUCCIÓN
Hymenolepis nana, como todas las tenias, contiene tanto hombres como mujeres las estructuras reproductivas en cada proglótide. Esto significa que la tenia enana, como otras tenias es hermafrodita. Cada segmento contiene 3 testículos y un solo ovario. Cuando un proglótide se hace viejo y no puede absorber más nutrientes, se libera y pasa a través del tracto digestivo del huésped. Esta proglótide grávido contiene los huevos fertilizados, que a veces son expulsados con las heces. Sin embargo, el huevo también puede instalarse en las microvellosidades del intestino delgado, eclosionan y las larvas pueden desarrollarse a la madurez sexual sin tener que abandonar el anfitrión.

PATOGENIA

Patogénicamente uno de los elementos más importantes en la himenolepiasis son los productos que se liberan como consecuencia de su metabolismo. Estos productos resultan ser tóxicos para el organismo humano y se absorben a nivel de la pared intestinal, provocando así disfunción intestinal. Otro mecanismo menos importante es el sitio de fijación; hay un punto en que se fija el escólex con sus ventosas y ganchos, en el caso de Hymenolepis nana esto provoca un poco de irritación pero no va más allá, ya que el resto del parásito adulto se encuentra libre hacia la luz intestinal sin producir mayor daño.

SINTOMATOLOGÍA
Trastornos  digestivos o enterales inespecíficos.
1.Distensión abdominal
2.Hiporexia
3.Dolor en epigastrio
4.Síndrome de mala absorción

DIAGNOSTICO:
Hallazgo de huevos en la materia fecal:
1.concentración flotación (Faust)
Para calcular la cantidad de céstodos:
1.Stoll
2.Kato-Miura o Kato- Katz

TRATAMIENTO
El tratamiento de elección es el prazicuantel en dosis única de 25 mg/kg/dia via oral, lográndose un adecuado nivel de curación cercano al 100%. Carece de toxicidad y es bien tolerado. Rara vez determina efectos colaterales y, cuando los hay, son leves y transitorios. Otro medicamento recomendado es la niclosamida; sin embargo, el tratamiento es prolongado y debe asociarse un laxante; se usa una dosis de 2 g el primer dia, seguido de 550 mg/dia por 5 a 7 dias.

EPIDEMIOLOGIA
La prevalencia global de hymenolepiasis ocasionada por H. nana oscila entre 0.1% - 58%. Las diferencias entre los resultados de los diferentes reportes se atribuyen a variaciones en las condiciones climáticas, disparidad de factores socioeconómicos entre países desarrollados y aquéllos en desarrollo, así como a la posible falta de resultados epidemiológicos adecuados en ciertas localidades desprotegidas, lo que se traduce como la invisibilidad de ciertas parasitosis y otros problemas de salud.
El conocimiento que se tiene de la hymenolepiasis en México, casi exclusivamente de la causada por H. nana, deriva en gran medida de encuestas coproparasitoscópicas realizadas en municipios prioritarios (localidades centinela), para evaluar el impacto de los programas de tratamiento antiparasitario masivos y de algunos estudios regionales para determinar prevalencias de parasitosis intestinales en zonas marginadas; los trabajos sobre Hymenolepis spp., son escasos. Las frecuencias de infección en preescolares y escolares son dispares en los diferentes reportes, entre ellos: 4.9% y 9% en comunidades de San Luis Potosí (Sanchez et al. 2010), 22.7% en niños de Ixtlahuaca, Estado de México (Martínez et al. 2010), 10% en niños de Coacalco,
Estado de México (Díaz et al. 2003), 15.4 % y 9.6% en comunidades de indígenas y mestizos en la sierra de Nayarit (Guevara et al. 2003), 5.3% en zonas urbanas de Colima (Dávila et al. 2001), 1.5% en la región fronteriza de Chiapas (Morales et al. 2003), 25% y 23% en niños de 12 comunidades de Sinaloa y Oaxaca (Quihui et al. 2006).

MICROHABITAD:
El habitad de esta tenia es de los tercios superiores del ileon. Vive varias semanas

DISTRIBUCION GEOGRAFICA:
Parasito cosmopolita.  
Las tasas de infección son: 1% en E.E.U.U, 9% en Argentina y 97,3% en Moscú. Existen mas de 20 millones de personas infectadas Las parasitosis gastrointestinales, endémicas de los países en desarrollo, son un buen indicador de las condiciones sanitarias y ecológicas de los hospedadores. A pesar de que Hymenolepis nana e Hymenolepis diminuta son parásitos cosmopolitas, las infecciones se concentran en zonas de climas cálido o templado, y seco, en particular en zonas rurales y marginadas, con condiciones sanitarias deficientes (ambientales, de infraestructura y educación).

Elaborado por: Isabel García Carrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario