miércoles, 20 de junio de 2012

ANGIOSTRONGYLUS-COSTARICENSIS


ANGIOSTRONGYLUS-COSTARICENSIS
      CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA


Phylum: Nematoda
Clase: Nematoda
Orden: Strongylida.
Superfamilia: Metastrongyloidea
Género: Angiostrongylus
Especie:                                                       COSTARICENSIS

MORFOLOGÍA
Adultos  : son  filiformes  . El macho mide  20mm De  0.30mm  y la  hembra   mide  32mm  por   0.30 de    diámetro. Poseen  un extremo anterior  redondeado  con  una   boca  que  presenta  tres  labios   pequeños. La extremidad  posterior  del macho tiene  una bolsa copulatriz  poco desarrollada y la hembra  presenta  una extremidad  posterior   recta



         CICLO




Los parásitos adultos viven habitualmente en las arterias pulmonares de las ratas y otros roedores (hospederos definitivos habituales). Las hembras ponen huevos, los cuales eclosionan produciendo larvas de primer estadio (L1) en las ramas terminales de las arterias pulmonares. Estas larvas de primer estadio migran hacia la faringe, para ser deglutidas y eliminadas en las heces.
En el medio exterior, las larvas L1 invaden un hospedero intermediario (caracoles o babosas), en el que sufren dos mudas larvarias, por un período aproximado de dos semanas, hasta llegar a convertirse en larvas de tercer estadio (L3), las que resultan infectivas para los hospederos definitivos (mamíferos).
Cuando el molusco o sus secreciones infectantes, son ingeridos por los hospederos definitivos, las larvas de tercer estadio migran al cerebro donde ellas van a sufrir dos mudas larvarias más, hasta llegar a convertirse en larvas de quinto estadio (L5) o adultos jóvenes, lo que ocurre aproximadamente en 4 semanas.
Estos adultos jóvenes, regresan al el sistema venoso para llegar a las arterias pulmonares donde al paso de otras dos semanas ellos van a alcanzar la madurez sexual, y pueden empezar a depositar huevos.

Existen varias especies de animales que pueden actuar como hospederos paraténicos o de transporte, después de ingerir caracoles o babosas (hospederos intermediarios habituales) infectados. Ellos transportan en sus organismos las larvas de tercer estadio, por lo que al ser ingeridos por un hospedero definitivo pueden cerrar el ciclo de vida del parásito en la naturaleza. Dentro de estos hospederos paraténicos se han descrito varias especies de planarias, ranas, camarones de agua dulce, y cangrejos.
MECANISMOS   DE  TRANSMISION
El hombre, especialmente el niño, es huésped accidental que se infecta al ingerir verduras contaminadas con babosas o con la baba del molusco. La localización en el hombre es íleon terminal, ciego, apéndice y colon ascendente, que sucesivamente se inflaman, hipertrofian y necrosan, y hasta puede presentarse un cuadro de oclusión intestinal.
MANIFESTACIONES CLINICAS
fiebre, dolor abdominal en flanco derecho, anorexia, a veces diarrea y vómitos. Leucocitosis de 10.000 a 50.000, con eosinofilia del 10 al 80%.
DIAGNOSTICO
Por   prueba   de Elisa , imágenes diagnosticas (TAC) e    histopatología.

TRATAMIENTO
Es quirúrgico.
No se aconseja el tratamiento con antihelmínticos por la posibilidad de producir necrosis del parásito a nivel tisular.

DISTRIBUCIÓN  GEOGRÁFICA
A. costarricenses se encuentra reportado solamente del continente americano hasta la fecha, de Costa Rica , Honduras ,Panamá Venezuela Brasil México El Salvador Guatemala Estados Unidos Colombia y Ecuador




6 comentarios:

  1. Mi nieta María Andrèe, de 21 años, está hospitalizada y fué intervenida para quitarle parte de intestinos grueso y delgado por necrosis causada por el parásito. El recuento de los glóbulos blancos no ha bajado y por el contrario se ha elevado y aún continúa elevándose, lo que nos preocupa. Cuando inició el cuadro clínico con vómitos se creyó era por contaminación por alimentos. (Ceviche de conchas). No tuvo fiebre que delatara que había una infección y le extirparon el apéndice creyendo que ese era el caso. Después de observar el empeoramiento se le hizo la cirugía de emergencia. Ahora le están dando medicina. La pregunta básica mía es si es normal, por así decirlo, el recuento de los glóbulos blancos o indica que aún tiene una infección sin control.

    ResponderEliminar
  2. Hola Niña lo que esta sucediendo es que la infección por el parásito ha producido Necrosis, luego inflamacion de la zona de transición entre Intestino Delgado y el Grueso, llamado Válvula Ileocecal que fue lo que se reseco. Lastimosamente la inflamación del resto del intestino que quedo es inespecífica y según las defensas que tenga su nieta , pueden seguir elevados los leucocitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Niña lo que esta sucediendo es que la infección por el parásito ha producido Necrosis, luego inflamacion de la zona de transición entre Intestino Delgado y el Grueso, llamado Válvula Ileocecal que fue lo que se reseco. Lastimosamente la inflamación del resto del intestino que quedo es inespecífica y según las defensas que tenga su nieta , pueden seguir elevados los leucocitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, muy buena la investigación pero estoy seguro que la fotografía donde se observa varias larvas en el intestino son de Ascaris lumbricoides aún asi si tienes una fuente confiable de donde la obtuviste no hay problema.

    ResponderEliminar
  5. El ciclo biológico que explicas és exclusivamente de Angiostrongylus cantonensis y no de Angiostrongylus costaricensis, el cual presenta los adultos en las arterias mesentéricas y sus larvas no pasan por el cerebro.

    ResponderEliminar
  6. Estoy pasando un caso donde siento animales recorrer todo mi cuerpo mi celular. Los identifica como spirurida a veces aparece araña roj rana oso diferentes tipos de animales he logrado quitarme de la cara al intentar entrar en mis ojos un medico me dio ivermectina algo así dos tomas solamente y no he tenido mejoria que puedo hacer existe un especialista que me pueda atender o que hago

    ResponderEliminar