sábado, 16 de junio de 2012


MICROSPORIDIOS



CARACTERISTICAS GENERALES

Los Microsporidios son patógenos intracelulares obligados que pertenecen a Microspora. Se consideran eucariotas primitivos debido a que adolecen de mitocondrias, peroxisomas, membrana de Golgi y otros orgánulos típicos de los microorganismos eucariotas. Los parásitos se caracterizan por la estructura de sus esporas, que muestran un mecanismo complejo de extrusión tubular  utilizado para inyectar el material infeccioso (esporoplasma) en las células. Se han detectado microsporidios en tejidos humanos y se han implicado como participantes en enfermedades humanas. Se han descrito en seres humanos 6 géneros de microsporidios (Encephlitozoon,Pleistospora,Nosema,Vittaforma,y Enterocytozoon) y la especie no clasificada Microsporidium.

MORFOLOGÍA

Son eucariotas unicelulares primitivos (carecen de mitocóndrias, peroxisomas y aparato de Golgi y poseen ribosomas procariotas) con dos formas de vida en su ciclo biológico: la espora y el meronte. 
La espora es la fase infectante. Es resistente a las condiciones ambientales. Es ovalada y mide aproximadamente 1-3µm x 1,5-6  µm. Posee una cubierta gruesa de naturaleza quitinosa y una o dos vacuolas situadas en los polos.







La espora:

Es la forma infectante para los diferentes huéspedes, dentro de los cuales va a liberar el filamento polar que le permite fijarse en los tejidos correspondientes. Sus membranas particulares, la exospora proteínica electrodensa y la endospora quitinosa y electrolúcida la hacen resistente a los factores ambientales.
Este sistema está rodeado de retículo endoplásmico rugoso y ribosomas libres. El filamento polar es un túbulo unido al aparato de anclaje, presenta una constitución espiralada y su número de espiras es importante desde el punto de vista taxonómico.

Merontes

representan la fase vegetativa del parásito, son células muy simples, rodeadas por una sola membrana y que se multiplican por división binaria y por división múltiple. Pueden producirse formas plasmodiales debido a una reproducción nuclear asincrónica con respecto a la división citoplasmática.

Esporontes:

los procesos de esporogonía se inician tan pronto como los merontes se rodean de una capa superficial amorfa y se contituyen entonces en los esporontes. Estos crecen y se multiplican por división binaria o múltiple hasta transformarse en los esporoblastos que son los precursores de las esporas. Estas estructuras al ser ingeridas, se fijan al tejido por medio del filamento polar que introduce los ácidos nucleicos y el material citoplasmático al nuevo hospedero.

CICLO BIOLÓGICO

La espora es la única forma de estos organismos capaz de sobrevivir en el ambiente siendo muy resistentes al medio ambiente debido a la cubierta protectora.
Cuando las esporas son ingeridas pasan al tubo digestivo. Allí invaden los enterocitos por inyección del esporoplasma que una vez libre en la célula del huésped sufre una serie de divisiones merogónicas y esporogónicas dando lugar a los esporontes que pueden localizarse dentro de una vacuola parasitófora o aislados en el citoplasma.

Estos esporontes sufren un proceso de maduración (esporulación) que culmina con la formación de nuevas esporas que por ruptura celular son liberadas a la luz intestinal, infectando nuevas células y siendo eliminadas por las heces
La invasión de macrófagos tiene  como consecuencia la diseminación a diferentes órganos y sistemas.

RESERVORIO

 El reservorio está constituido por el hombre y por múltiples animales domésticos y salvajes.

TRANSMISION

La transmisión puede realizarse de forma directa e indirecta de animal  →hombre (carácter zoonótico) y de hombre → hombre. Las vías de transmisión no están totalmente establecidas fundamentalmente las específicas de cada especie. Las más habituales son la fecal-oral y oral-oral directas, ingestión (agua y alimentos contaminados), inhalación e inoculación directa. Es muy posible que en muchos casos las infecciones sean transmitidas por el agua. De forma paralela a lo que ocurre en otros animales (zorros, perros, caballos, conejos, roedores, etc.)  en humanos se especula la transmisión vertical madre/hijo pero no ha logrado demostrarse. Así mismo se ha demostrado la transmisión por medio de vectores como mosquitos en  Brachiola algerae.

PATOGÉNESIS
La infección con Microsporidios se inicia mediante la ingestión de esporas. Después de la ingestión, las esporas pasan al duodeno, donde el esporoplasma, con su material nuclear, es inyectado a la célula adyacente del intestino delgado. Una vez en el interior de una célula huésped adecuada, los microsporidios se multiplican extensamente dentro de una vacuola parasitofora o de forma libre dentro del citoplasma. La multiplicación intracelular incluye una fase de divisiones repetidas mediante fisión binaria (merogonia) y una fase que culmina en la formación de esporas (esporogonia).

EPIDEMIOLOGÍA

Los microsporidios se encuentran distribuidos por todo el mundo y presentan un amplio abanico de huéspedes entre los animales e invertebrados. Enterocytozoon bieneusi y Encephalitozoon intestinaleshan ganado un creciente atención debido a que provoca diarrea crónica en los pacientes con SIDA.  De los datos conocidos se desprende que la prevalencia va del 7% en algunos lugares de Africa hasta el 50% en Francia . Sin embargo, dadas las diferencias en el muestreo, esta información no es concluyente. En un estudio hecho en Costa Rica en individuos VIH positivos hemos encontrado un 7% de positividad. 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
 
Los signos y síntomas clínicos de la microsporidiosis son bastante variables en los pocos casos descritos en seres humanos.
La infección intestinal provocada por E. bieneusi su desarrollo en los pacientes con sida se encuentra marcada por una persistente y debilitante diarrea.
Las manifestaciones clínicas de la infección con otras especies de microsporidios dependen del sistema orgánico afectado y varían desde un dolor ocular localizado y perdida de visión (Microsporidium sp y Nosema sp) hasta alteraciones neurológicas y hepatitis (Encephalitozoon cuniculi) y un cuadro mas generalizado de diseminación, con fiebre, vómitos, diarrea y mala absorción (Nosema sp).

DIAGNÓSTICO

v  Detección de microorganismos en el material de biopsia.
v  Examen con el microscopio electrónico del LCR y de la orina.
v  Tinción de Gram (grampositivos)
v  Para microorganismos acido resistentes:Ácido periódico de Shiff, inmunoquímicas y Giemsa.
v  Técnica de tinción basada en cronotropos para la deteccion mediante microscopio óptico de las esporas E.bieneusi y E. intestinales en la heces y aspirados duodenalis.


TRATAMIENTO


El tratamiento no está bien establecido. Se han ensayado diversas pautas
(metronidazol, furazolidona, azitromicina, atovacuona, promaquina, itraconazol etc) con resultados desiguales. 
Actualmente se consideran de elección el albendazol y la fumagilina.

PREVENCIÓN

En individuos con riesgo especial como pacientes con SIDA o trasplantados se recomienda seguir una medidas higiénicas mínimas: lavarse las manos adecuadamente con frecuencia y especialmente antes de las comidas, beber agua embotellada o hervida, cocinar convenientemente la carne, el pescado y el marisco, lavar las frutas y verduras que vayan a consumirse crudas, evitar el contacto con animales, evitar la utilización de piscinas y aguas de recreo “dudosas”, etc.


Hecho Por: Isabel García Carrera



BIBLIOGRAFÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario