lunes, 21 de mayo de 2012

AEMOPHILUS INFLUENZAE





Haemophilus influenzae, anteriormente llamado bacilo de Pfeiffer o Bacillus influenzae, es un cocobacilo Gram-negativo no móvil descrito en 1892 por Richard Pfeiffer durante una pandemia de gripe. Es generalmente aerobio pero puede crecer como anaerobio facultativo. H. influenzae fue considerado erróneamente como la causa de la gripe común hasta 1933, cuando la etiología viral de la gripe llegó a ser aparente. Sin embargo, H. influenzae es responsable de un amplio rango de enfermedades como meningitis, epiglotitisneumoníasepsis y otras de menor gravedad.
Debido a su pequeño genoma, H. influenzae fue el primer organismo de vida libre cuyo genoma completo fue secuenciado, por Craig Venter. Su genoma consiste de 1.830.140 pares de bases y contiene 1.740 genes
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS


La enfermedad invasiva por Hib puede presentarse bajo varias formas clínicas, siendo las  más  comunes: meningitis,  neumonía,  epiglotitis,  artritis  séptica,  celulitis, osteomielitis y pericarditis.
Meningitis es la infección de las membranas que cubren el cerebro y es la manifestación clínica más común de las infecciones invasivas por Hib. Representa aproximadamente 60% - 80% de los casos de meningitis en las series publicadas. La mortalidad oscila en los  países  desarrollados  entre  2%  y  5%  independientemente  del  tratamiento antimicrobiano instalado. Las secuelas neurológicas severas (convulsiones, trastornos de la audición, de la visión) ocurren entre 15% y 30% de los que sobreviven.
Epiglotitis es una infección de la epiglotis y del tejido que cubre y protege la laringe, que puede causar la muerte por obstrucción de la vía aérea.
         EPIDEMIOLOGIA





Habita en las vías respiratorias Transmisión por contacto directo Inhalación de Secreciones (droplets) Patrón de temporada Septiembre-Diciembre Marzo-Mayo Existen 6 tipos de acuerdo a los componentes de la cápsula Van de la a – f El más virulento es serotipo b.

                              ECOLOGÍA      






CONTROL

Caso sospechoso: todo niño de 1 mes a 5 años que presente un cuadro clínico de  meningitis o neumonía bacteriana.
Caso probable: es un caso sospechoso con líquido cefalorraquídeo (LCR) turbio, o resultado  positivo  de  tinción  de  Gram,  o  resultado  citoquímico  sugestivo  de meningitis bacteriana:
Pleocitosis: glóbulos blancos mayor o igual a 10 por mm3 con predominio de neutrófilos.
Hipoglucorraquia: glucosa menor o igual a 50% de la glucemia.
Proteinorraquia: proteínas igual o mayor a 45 mg/dl.
Caso confirmado: todo  caso  probable  con  aislamiento  en  LCR  positivo  para H. influenzae tipo b o demostración de la presencia de esta bacteria por cualquiera  de los  siguientes test de laboratorio: látex, inmunoelectroforesis o reacción en cadena de la polimerasa (RCP).















CASOS CLÍNICOS




Lactante de sexo femenino, con 16 meses de edad, sin antecedentes mórbidos, consultó por presentar coriza, tos y fiebre dos día antes, indicándosele antipiréticos y terapia bronco-dilatadora. Cinco días más tarde se agregó compromiso del estado general con vómitos y dificultad respiratoria por lo que acudió al Servicio de Emergencia, donde se constató la fiebre (39,5º C axilar), aumento del trabajo respiratorio y una saturación de oxígeno de 91% (con FiO2 ambiental), decidiéndose su hospitalización. Destacaba al ingreso una FC: 196/min, FR: 56/min, decaimiento y dificultad respiratoria moderada, además de abolición de los sonidos pulmonares en el neumotórax izquierdo con broncofonía evidente. El resto del examen físico era normal.
La evolución clínica posterior fue favorable, haciéndose afebril a las 48 horas, momento en que un control de laboratorio mostró hematocrito: 25%, hemoglobina: 8,2 gr/dl, leucocitos: 9.500/mm3, sin desviación a izquierda, VHS: 69 mm/h, PCR: 11,8mg/dl. La niña recibió oxígeno durante las primeras 24 horas (FiO2 máximo 35%). La cepa de Hinfluenzae fue enviada al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Pública de Chile donde se confirmó que se trataba de una cepa no tipificable mediante un screening de coaglutinación. 
Los exámenes de laboratorio revelaron un hematocrito de 29%, hemoglobina: 9,6 g/dl, leucocitos: 18.800/mm3 (baciliformes 25%), VHS: 99 mm/h, PCR: 18,2mg/dl (N < 1,0 mg/dl). La radiografía de tórax al momento de ingresar comprobó la presencia de una consolidación pulmonar basal izquierda y efusión pleural adyacente. El líquido pleural mostró leucocitos 9000/mm3, con predominio polimor-fonuclear (97%), glucosa: 14 mg/dl, proteínas: 5,4 mg/dl, pH: 7,03 y LDH: 670 U/L. La tinción de Gram directa comprobó la presencia de cocobacilos gramnegativos por lo que se procedió al drenaje pleural extrayéndose inicialmente 170 ml de exudado. Se inició tratamiento endovenoso con cefotaxima y cloxacilina; al cabo de 48 horas se informó la presencia de H. influenzaeno productor de b-lactamasa tanto en el líquido pleural como en sangre, decidiéndose suspender la terapia anti-estafilocócica.




BIBLIOGRAFIA 

www.wikipedia.com
www.H. inflenza com.mx


 ELABORO:


DULCE BELEN CRUZ RAMIREZ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario