miércoles, 9 de mayo de 2012


GENETICA VIRAL.

La genética viral es una disciplina que conecto las pautas rigurosas y de la genética clásica con las técnicas más rápidas y precisas de la biología molecular.

La genética viral es  de suma importancia porque nos ayuda a conocer mejor la replicación de los virus. Constituye la base de los cambios que explican a patología, los procedimientos de atenuación de virus para la elaboración de vacunas y posibles tratamientos.

Mutación: Es un cambio que se produce en la información codificada en el acido nucleíco, Puede ser espontanea o inducida.

La mutación inducida se presenta cuando se utiliza un agente mutagenico.
Los agentes mutagénicos in vitro son el ácido nitroso, la hidroxalamina y agentes alquilantes.

Los agentes mutagénicos in vivo son análogos  de ácidos nucleicos  que  una  vez que son incorporados Producen cambios tautomericos que causan apareamiento con diferentes bases.

La mutación espontanea se produce sin la participación  humana cada determinado número de generaciones.

Las mutaciones pueden ser de tres tipos:

Predisposición: consiste en el cambio de orden en el polinucleotido, al  modificarse  el orden de las bases, la información cambia.

Duplicación: se produce como consecuencia de la formación de un número mayor de bases que el de normal.

 Supresión: consiste en la disminución en el número normal de ellas.

Las  mutaciones  pueden ser:

Positivas: son compatibles con la vida y podrán ser transmitidas a la descendencia.

Negativas: traen como consecuencia la muerte de un organismo.

Para lograr mutaciones diseñadas en un virus, se clona, se demuestra la autenticidad de la sucesión clonada in vitro y se introduce en el genoma viral, se demuestra el fenotipo mutante.

Los genomas  virales mas fáciles de clonar son de ADN virus, los ARN virus
Pueden clonarse usando el  ADN normal que  clona.

ALTERACIONES GENETICAS QUE SE PRODUCEN EN LOS VIRUS POR MUTACIONES.

Recombinación: se produce cuando dos virus presentes en una misma célula  intercambian su material genético, dando lugar  a un hibrido que tiene dos  tipos de genes.

Hibridación: formación de hibridonas con diferentes características funcionales, nueva actividad inmunogenica e inclusive nueva actividad patológica.

Completacion: es la codificación de un virus de una proteína necesaria para otro virus (virus defectuoso).
Ejemplo: el virus adenoasociado (defectuoso) en presencia  del adenovirus (auxiliar).

La mezcla de fenotipos es unproceso que hace un virus  descendiente de una infección mixta contenga proteínas estructurales derivadas de  ambos virus paternos.

Se conoce dos tipos de mezcla:

Transcapsidacion: cuando se intercambian cápside entre  dos virus, esta, es que la mayoría de la descendencia tiene un cápside completamente heterologa.

En mosaico: cuando se mezclan capsomeros de un tipo con otro.

El pseudotipo se presenta en virus envueltos y consiste en que  una nucleocápside de unos de los virus paternos queda cubierta por la envoltura especificada del otro.

Poliploidismo: es la presencia de más  un genoma  en un solo virión cuando dos   genomas  pertenecen a un virus diferente se habla de un  heteropoliploidismo.

Interferencia: consiste en la capacidad de un virus  de replicarse  en una célula que ya había sido infectada por otro virus, no necesariamente relacionado.

Imperfección: se aplica a un virus defectuoso que tiene genomas con la falta de función adecuada  en uno o más de los genes  esenciales requeridos para la replicación viral autónoma.

Reactividad cruzada: incorpora parte de un genoma de virus inactivo a otro activo.

Reactividad múltiple: se presenta en infecciones mixtas, entre partículas  de un virus inactivo y en regiones diferentes del genoma.
Transformación: es un fenómeno de recombinación entre un virus activo y el genoma de una de una célula huésped.

Virus satélites: son aquellos que son defectuosos y que requieren productos de un gen producido por otro, como los virus adeno-asociados que solo se puede producir simultáneamente  en el núcleo de la células infectadas con adenovirus o herpesvirus y el virus de la hepatitis viral D, que es un virus satélite llamado delta auxiliares dependientes.

Virus defectuosos auxiliares dependientes, son virus que se forman durante las infecciones y puede tener participación limitado por la enfermedad, o bien, en infecciones persistentes en cultivo de tejidos y en huésped, y en vacunas de virus vivos atenuados donde hay importantes concentraciones de partículas auxiliadoras dependientes que pueden participar en la eficacia de esas vacunas.

La interacción virus-huésped ocurre entre virus y células huésped y pueden influir en el fenotipo viral.

Pueden producir fenómenos genéticos como son la integración y la persistencia.

La integración permite que los genomas virales se asocien de manera estable en la célula huésped.

La recombinación es una interacción física de genomas virales en la celula con infección mixta.

La complementación es la interacción de genes virales  en las células infectadas y permite que uno o los dos mutantes puedan crecer en la célula; un segmento clonado puede complementar un mutante de virus y permite la asignación de la función mutante al segmento clonado.

La transfeccion es la introducción de acido nucleico en las células; la expresión transeúnte o estable se ha usado para mostrar productos del gen de un virus que pude regular la expresión del gen viral independiente de otros genes virales.

Los vectores virales  son especialmente útiles por su habilidad de infectar a los huéspedes mamíferos para estudiar la función inmune con las aplicaciones al desarrollo de vacunas y para entregar genes a las células de mamíferos para desarrollar terapias.

Los bacteriófagos o fagos son virus que parasitan bacterias, tienen cilios líticos y lisogenicos: el acido nucleico se incorpora al genoma bacteriano y cada nueva generación es portadora de la información genética del bacteriófago.

Debora Miguel Narciso
Amisadai Morales Arreola
Liliana Morales Justo

1 comentario:

  1. Gracias, este blog me ha ayudado mucho en un trabajo del cole!

    ResponderEliminar