jueves, 17 de mayo de 2012

ENFERMEDADES OCACIONADAS POR HONGOS (ANDRESSANCHEZDORANTES)


UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN
CAMPUS TUXTEPEC


NOMBRE DEL ALUMNO:
ANDRES SANCHEZ DORANTES
NOMBRE DEL  CATEDRATICO:
SUSANA LOZANO MUÑIZ
TEMA:
ENFERMEDADES OCACIONADAS POR HONGOS

TUXTEPEC,OAXACA/MAYO/2012

HONGOS
      En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas.
      Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.

Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos:
      SAPROFITOS: pueden ser sustrato específicos: Marasmius buxi o no específicos: Mycena pura.
      LIQUENIZADOS BASIDIOLICHENES: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera
      MICORRIZÓGENOS: específicos: Lactarius torminosus (solo micorriza con abedules) y no específicos: Hebeloma mesophaeum.
       PARÁSITOS.
La especialidad de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología, donde se emplea el sufijo -mycota para las divisiones y -mycetes para las clases.
q  Chytridiomycota
q  Zygomycota
q  Glomeromycota
q  Microsporidia
q  Ascomycota
q  Basidiomycota
q  Blastocladiomycota
q  Neocallimastigomycota
q  Myxomycota
CARACTERÍSTICAS
      Los hongos crecen en el suelo y, en el caso de las setas, forman cuerpos fructíferos que en algunos casos guardan parecido con ejemplares de plantas, como los musgos.
      Algunas de las características morfológicas, bioquímicas y genéticas de los hongos son comunes a otros organismos; no obstante, otras son diferentes, lo que permite su separación de otros organismos vivos.
      Como otras eucariotas, los hongos poseen células delimitadas por una membrana plasmática rica en esteroles y que contienen un núcleo que alberga el material genético en forma de cromosomas.
      Este material genético contiene genes y otros elementos codificantes así como elementos no codificantes, como los intrones. Poseen orgánulos celulares, como las mitocondrias y los ribosomas de tipo 80S.
      Como compuestos de reserva y glúcidos solubles poseen polialcoholes (p.e. el manitol), disacáridos (como la trehalosa) y polisacáridos (como el glucógeno, que además se encuentr
      Al igual que los animales, los hongos carecen de cloroplastos. Esto se debe a su carácter heterotrófico, que exige que obtengan como fuente de carbono, (energía y poder reductor) de compuestos orgánicos.
      A semejanza de las plantas, los hongos poseen pared celular y vacuolas.
      Se reproducen de forma sexual y asexual, y, como los helechos y musgos, producen esporas. Debido a su ciclo vital, poseen núcleos haploides habitualmente, al igual que los musgos y las algas.
CLASIFICACIÓN CLÁSICA DE LOS HONGOS
      Hongos ameboides o mucilaginosos
      Mixomicotes
      Plasmodioforomicotes
      Hongos lisotróficos o absorbotróficos:
      Pseudohongos u oomicotes
      Quitridios
      Hongos verdaderos o eumicotes
      Zigomicetes
      Ascomicetes
      Hongos imperfectos
      Basidiomicetes
      CLASIFICACIÓN ACTUAL DEL REINO DE LOS HONGOS
ü  Quitridiomicetes.
ü  Zigomicetes.
ü  Glomeromicetes.
ü  Basidiomicetes.
ü  Ascomicetes.
MICOSIS PROFUNDAS
Las micosis profundas de la piel son aquellas enfermedades producidas por hongos que van a afectar mas profundo de la epidermis, en ocasiones pueden llegar hasta hueso.
q  Entre estas tenemos:
Ø  Micetoma
Ø  Cromomicosis
Ø  Esporotricosis
Ø  Actinomicosis.
MICETOMA (PIE DE MADURA).
      Es una infección crónica de la piel, del tejido subyacente y en casos severos puede afectar el hueso. Se caracteriza por un aumento en el volumen de los tejidos por inflamación y fístulas que drenan material seropurulento y granos. Se conoce también como Pie de Madura por afectar con mayor frecuencia los miembros inferiores y Madura es una región en la India donde la afección es bastante frecuente.
q  Agentes etiológicos:
      Los agentes causantes pueden ser bacterias aeróbicas: actinomicetos u hongos verdaderos: eumicetos.
q  Entre los agentes que pueden causar el micetoma por actinomicetos tenemos:
q  Nocardia brasiliensis, Nocardia asteroides, Nocardia otitidis caviarum, Actinomadura madurae, Actinomadurae pelletieri, Streptomyces somaliensis.
q  Entre los agentes que pueden causar micetoma por eumicetos tenemos:
q  Madurella mycetomatis, Madurella grisea, Leptosphaeria senegalensis, Pyranocheta romeroi, Zophia rosatti, Fusarium sp., Acremonium sp.
  • El 97% por ciento de la cromomicosis es causada por bacterias aeróbicas y de estas el 80% por Nocardia brasiliensis.
  • El micetoma es más frecuente en hombres, en campesinos. También es mas frecuente entre la tercera y cuarta década de la vida. Su distribución geográfica se da en aquellos países que están cerca del trópico de cáncer: México, Centroamérica, Senegal, Venezuela, Sudán, India, Somalia, Tailandia, etc.
  • Se da en países donde presentan una estación lluviosa corta y una estación seca larga. El agente usualmente se contrae por la inoculación en la piel de astillas o espinas contaminadas, usualmente de acacias (una planta tropical, que se caracteriza por presentar espinas largas).
PLANTAS DE
ACACIA
      La topografía es usualmente el dorso de los pies, puede afectar las manos y el tronco.
      Es una dermatosis que se caracteriza por presentar aumento del tejido, el cual tiene una consistencia leñosa y no deja fovea a la presión.
      La lesión inicial es un nódulo eritematoso que crece y luego se fistuliza.
      Por los agujeros de la fístula se drena material serosanguinolento y granos.
ESPOROTRICOSIS
      Micosis cosmopolita de curso subagudo o crónico que afecta piel, tejido celular subcutáneo y en raras ocasiones pulmón y otros órganos internos.
      Agente etiológico: Sporothrix Shenckii.
      Es un hongo dimorfo que la forma perfecta se denomina Ceratocystis stenocerons.
      El hongo se encuentra en la tierra, en raíces de árboles.
      La enfermedad se adquiere por inoculación del hongo dentro de la piel por astillas o espinas infectadas, tanto es así que se conoce también como la enfermedad de los jardineros.
      Es más frecuente en los hombres.
      Topografía: Miembros superiores, especialmente en el dorso de manos, miembros inferiores.
      Morfología: La lesión inicial es un nódulo que luego se úlcera y puede drenar material seropurulento.
      Días después aparecen progresivamente y en forma ascendente múltiples nódulos que siguen un trayecto lineal, linfangítico.
ACTINOMICOSIS
      Enfermedad crónica granulomatosa subcutánea que se caracteriza por la presencia de fístulas y granos.
      La enfermedad es mas frecuente en mujeres y en la tercera, cuarta y quinta década de la vida.
q  Etiología:
      Son muchos los microorganismos que pueden causar esta enfermedad el mas frecuente es Actinomyces israelii que es una bacteria gram positiva, anaeróbica, filamentosa.. Entre otros agentes implicados tenemos: A. Viscosus, A. Bovis, A. Naeslundii, A. Odontoliticus, Bifidobacterium dentium.
q  En la forma Cervico-facial, que en nuestras latitudes es la forma mas frecuente.
q  La enfermedad se inicia debido a la placa dentó bacteriana donde los microorganismos generan daño en el esmalte de los dientes y esto favorece el inicio de la enfermedad, la cual inicia en la piel como un nódulo de consistencia dura, leñosa que se fistuliza y drena material seropurulento y unos granos, denominados granos de azufre.
q  Los granos de azufre son microscópicos y están constituidos por detritus celular y bacterias.
q  La enfermedad se puede diseminar por contigüidad a oído, hueso y sistema nervioso central.
Aspergilosis, coccidiomicosis
      En los animales los hongos pueden producir enfermedades graves en la piel uñas y cuero cabelludo, por ejemplo, la dermatomicosis o tiña. Otros afectan los órganos del hombre y de los animales, es el caso del hongo Aspergillus causante de la aspergilosis que compromete los pulmones y el sistema nervioso. La especie más comúnmente patógena es Aspergillus fumigatus que se asocia tanto con las formas alérgicas como con las invasivas.
·         La coccidiomicosis causada por un patógeno micótico llamado Coccidioides immitis ocasiona enfermedad en animales y en las personas inmunosuprimidas. El patógeno es normalmente inhalado, lo cual lleva a la infección pulmonar. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, pérdida de peso, y tos. La coccidiomicosis también puede afectar a las membranas que rodean el cerebro (meningitis) y puede diseminarse por el cuerpo.
Criptococosis
      Es causada por un hongo parecido a la levadura, llamado Cryptococcus neoformans, el cual se encuentra en la tierra y en el excremento de las aves y afecta a las personas y algunas especies de animales.
      Se transmite a través de la inhalación de polvo contaminado. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, náusea, malestar, dolor de cabeza y de cuello, confusión mental, pérdida de memoria, trastornos de visión y de movimiento muscular, y cambios de personalidad; si no es tratada, la enfermedad puede derivar en coma y muerte.
      La criptococosis afecta áreas del cuerpo incluyendo la piel, los pulmones (neumonía criptococcal) y el cerebro (encefalitis).
      La enfermedad puede diseminarse. La criptococosis se diagnostica a través de análisis del fluido cerebral y cerebroespinal
Histoplasmosis
      La histoplasmosis es ocasionada por la infección con el hongo Histoplasma capsulatum, el cual reside en la tierra y las heces de murciélago. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a los pulmones.
      También puede afectar a la piel, al sistema gastrointestinal y al sistema nervioso central. Los síntomas incluyen fiebre, pérdida de peso, fatiga, tos seca, problemas respiratorios, salpullido, e inflamación de los nódulos linfáticos. Se diagnostica con análisis del fluido pulmonar, de sangre u orina, o mediante biopsia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario