viernes, 18 de mayo de 2012


CARACTERÍSTICAS MORFOROLOGICAS DE LOS HONGOS.
Tienen importancia en la cadena alimentaria porque descomponen la materia vegetal muerta  ese modo reciclan elementos vitales.
Son los principales des componedores de las partes duras de las plantas, no pueden ser digerías por los animales, todas las plantas dependen de hongos simbióticos, conocidos como micorrizas.
El estudio de los hogos e denomina micología.

















CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS.

Estructuras vegetativas.
Las colonias de los hogos se describen como estructuras vegetativas porque están compuestas por células que participan en el catabolismo y en el crecimiento.
Hongos filamentosos (mohos) y hongos carnosos. El tallo (tallo) de los hongos filamentosos o carnosos está formado por filamentos largos de células unidas; estos filamentos que se denominan hifas.
Levaduras son hongos unicelulares no filamentosos con una forma esférica u oval o típica
Una célula  levadura puede formar hasta 24 formas células hijas por brotacion. Algunas levaduras producen brotes que no pueden separarse y formar una cadena carta de células denominadas seudohifas.
Las levaduras de fisión como schizosaccharomyces se dividen de modo uniforme para producir dos células nuevas.
Las levaduras llevan a cabo la respiración aeróbica para metabolizar los hidratos de carbono a dióxido de carbono y agua.
Hongos dimorfos. Algunos hongos en particular las especies patógenas, muestran dimorfismo,  es decir dos formas de crecimiento. Estos hongos pueden ser desarrollarse como  un hongo filamentoso o como una levadura.



Ciclo de  vida.
Los hongos filamentosos pueden reproducirse de forma asexual por fragmentación de sus hifas. Además tanto la reproducción sexual como la reproducción asexual de los hongos se producen por la formación de las esporas.
Después de que un hongo filamentoso forma una espora, la espora se separa  de la célula que dio origen y germina para formar un hongo filamentos nuevos, a partir de ella crece un segundo organismo.
Las esporas se forman a partir de las hifas aéreas de modos diferentes, según la  especie. Pueden ser sexuales o asexuales.
Las esporas asexuales se forman a partir de las hifas  de un organismo.
Las esporas sexuales se producen por la fusión de los núcleos de dos cepas de sexo opuesto de la misma especie de hongos. Las esporas sexuales son menos frecuentes que las esporas asexuales.
La mayoría de los hongos presentan reproducción sexual y asexual. El estado sexual se denomina teleomorfo o meiospó-rico y el asexual anamorfo o mitospórico. Es relativamente común que un mismo hongo tenga dos nombres, el del estado anamorfo y el del estado teleomorfo, ya que suelen haberse descubierto y nombrado de forma independiente. En un grupo importante de hongos solamente se conoce la reproducción asexual, bien porque no se conocen las condiciones adecuadas para que se desarrolle la forma sexual o porque ésta se ha perdido a lo largo de la evolución. Aunque la reproducción asexual puede lograrse por fragmentación de las hifas, ya que cada fragmento puede producir una nueva colonia, normalmente los hongos se reproducen, tanto sexual como asexualmente, por medio de esporas. Los hongos producen millones de esporas, cada una con la capacidad para desarrollar una nueva colonia. Las esporas sexuales se producen tras la fusión de los núcleos de dos hifas sexualmente compatibles o de dos levaduras y posterior meiosis. La morfología de las esporas sexuales es muy variada y tiene gran interés para la identificación fúngica, ya que presentan diferencias características. Los hongos del  Phylum Basidiomycota producen basidiosporas en el exterior de una estructura denominada basidio, los  Ascomycota producen ascosporas en el interior de una estructura en forma de saco denominada asco  y los Zygomycota producen zigosporas .
Las esporas asexuales generalmente se producen en hifas especializadas y se denominan de diferente forma según su morfología. Los Zygomycota producen esporangiosporas en el interior de una estructura en forma de saco denominada esporangio. Los  Ascomycota y, en menor grado, los Basidiomycota, producen esporas asexuales denominadas conidios que se desarrollan a partir de una estructura denominada conidióforo. Según su tamaño se diferencian en macroconidios y microconidios.



DEBORA MIGUEL NARCISO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario