lunes, 21 de mayo de 2012

enfermedades de bacterias selene sanchez y veronica 2E


ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS Y MEDIDAS DE PREVENCION  PARA ESTAS ENFERMEDADES.



ESTAFILOCOCOS: staphyloloccus aureus.

¨  IMPETIGO: (s.epidermidis.)Es una lesion que se caracteriza por maceración de la piel, formación de una papala eritomatosa, dolorosa.

¨  CELULITIS: proceso infeccioso inflamatorio en los tejidos blandos que se inicia en un foco y se disemina progresivamente por los tejidos más laxos.

¨  PENFIGO DEL RECIEN NACIDO:

¨  llamado también impétigo buloso, se caracteriza por la formación de bulas de hasta de 3 a 4cm. De diámetro que contienen líquido y aire. Al romperse, la piel adelgaza deja en libertad un liquido en color ámbar o amarillento. Después, se forma una costra rodeada de una zona eritematosa.

¨  Estas lesiones se explican por la toxina epidermolitica y la toxina exfoliativa, que producen una desintegración de las uniones de las celulas epidérmicas de las del estrato granuloso, provocando la separación de estas sepas.

EN APARATO RESPIRATORIO:

¨  Sinusitis

¨  Otitis

¨  Faringitis

¨  Neumonitis

EN APARATO DIGESTIVO:

¨  Enterocolitis

¨  Peritonitis

EN MUSCULOESQUELETICOS:

¨  Miositis

EN EL CORAZON:

¨  Endocarditis

¨  Miocarditis.

ESTREPTOCOCOS:

¨  Los estreptococos producen infecciones caracterizadas por procesos inflamatorios supurativos o no supurativos en la cual la sensibilidad del paciente y el estado de auto alergia explica la patogenia del padecimiento.

¨  FARINGOAMIGDALITIS: es un padecimiento inflamatorio supurativo de la mucosa y de las estructuras adyacentes, con la formación de microasbcesos distribuidos en la amígdalas con adenitis cervical, fiebre elevada, odinofagia cefalea, nauseas o vomito. Puede diseminarse y dar lugar a endocarditis, artritis, glomerulonefritis, etc.

¨       ERISIPELA: Es una infección que se presenta más frecuentemente en los miembros inferiores, el pie o la pierna se edematizan, la piel se enrojece, se torna y lustrosa.

¨      FIEBRE REUMATICA: padecimiento que se manifiesta de dos a tres semanas después de una infección causada por S.pyogenes. Generalmente el paciente ha tenido varias infecciones anteriores que lo han sensibilizado a los componentes y productos de los estreptococos y han dejado concentraciones fuertes de anticuerpos que reaccionan de forma cruzada con algunos componentes que conforman las células de tejidos.

¨  GLOMERULONEFRITIS: es un padecimiento que se manifiesta en la segunda o tercera semana después de una infección por Streptococeus.

¨       El padecimiento se manifiesta por edema e hipertensión. En la orina vamos a encontrar proteinuria, hematuria, leucocitaria y cilindruria.

¨  PIODERMA ESTREPTOCOCICO:

¨  -Infección superficial de la piel

¨  -frecuentes en niños.

¨  -flictenas

¨  -liberación de pus

¨  -costras

¨  -se prolongan rápidamente



NEUMOCOCO: streptococcus pneumonae.

    NEUMONIA LOBAR AGUDA:

    Padecimiento que se observa  más frecuentemente en los extremos de la vida, es una enfermedad que empieza de forma súbita con fiebre alta, y le sigue la tos: primero seca, después productiva con esputo mucoso, luego mucopurulento, y posteriormente purulento franco, para convertirse en herrumbroso.

     La vía de entrada del neumococo es habitualmente la nasofaringe, por la inhalación del germen de personas que están eliminando gotitas de Pflugge..

¨  BRONCONEUMONIA

     Este padecimiento se encuentran involucrados tanto los alveolos pulmonares como los bronquiolos y los bronquios. Con frecuencia es una complicación de otro padecimiento como: tos ferina, difteria, sarampión o escarlatina.

¨  Otros agentes etiológicos de este padecimiento son:

Estreptococos pyogenes, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Seudomonas aeruginosa.



MENINGOCOCO

¨  Neisseria meningitis causa infecciones purulentas en diversos órganos y tejidos pero la patología más importante la meningoencefalitis.

¨  MENINGOENCEFALITIS:

¨  Es un padecimiento que se adquiere por las secreciones nasofaríngeas de los individuos infectados, bien sea de portadores asintomáticos o de enfermos, que al hablar, toser o estornudar, eliminan grandes cantidades de esta bacteria.

GONOCOCO: Neisseria gonorrohoeae

¨  PATOLOGIA EN HOMBRES.

¨  URETRITIS: Después de dos a seis días de un contacto sexual infectante, el paciente nota escurrimiento mucopurulento en el meato urinario.

¨  En algunos casos el paciente siente prurito y solo rara vez hay sensación dolorosa, febrícula e inflamación  del glande. N.gonorrhoeae se instala primero en el techo de la uretra, en las glándulas de littre, y de este punto se disemina por toda la uretra y puede ascender por los conductos naturales a la próstata, los conductos deferentes, el epidídimo y, de esta forma llegar hasta los testículos.

¨  PATOLOGIA EN LA MUJER.

     VAGINITIS.

¨  Es una inflamación difusa de la mucosa, con natas fibrino purulentas que al despegarse dejan un sangrado  en capa. El tiempo de incubación es de dos a diez días. Este padecimiento se manifiesta por molestia que van desde prurito con escaso flujo, hasta abundante secreción purulenta y fétida.

¨  OTRAS FORMAS CLINICAS:

¨  Endocarditis

¨  Meningitis

¨  Oftalmia neonatal.

SHIGELLA

¨  La virulencia ha sido definida con una base de variedad de estudios, que incluyen la producción de queratoconjuntivitis en cerdos de guinea, fijación al colorante rojo Congo, hemolisis de eritrocitos de carnero, invasión de células de mamíferos y producción de inflamación de asas de íleon de conejos.

Las complicaciones intestinales  incluyen prolapso rectal, perforación colonica, colitis pseudomembranosa, colon toxico e intususcepción, síndrome de reiter.

¨  Otras complicaciones reportadas incluyen osteomelitis, artritis séptica, abscesos esplénicos transaminasas hepáticas elevadas, conjuntivitis infecciosas y ulceras cornéales.

¨  PREVENCION: es importante el mejoramiento de la higiene, se a  demostrado que la transmisión se interrumpe con el lavado de manos. también es importante el cuidado en la distribución de alimentos y agua a la comunidad. La alimentación por seno materno es prioritario en el cuidado del niño. Se estan planeando estudios clínicos para corroborar efectividad de una vacuna pero hasta ahora no han tenido éxito.



SALMONELLA

¨  SALMONELOSIS es la infección causada por la bacteria Salmonella. La mayoría de infecciones en el humano son el resultado de la ingestión de organismos presentes en agua o alimentos contaminados.

¨  GASTROENTERITIS es un padecimiento que se adquiere por la ingestión de alimentos contaminados con diferentes sepas de salmonella enteritidis,  principalmente serotipos typhymurium, hyndenberg y adelai. Las manifestaciones se inician a las 24 -48 horas  con vomito, nauseas y puede haber febrícula.

Prevención:

¨  Potabilización del agua

¨  Medidas higiénicas personales

¨  Control en la preparación de alimentos

¨  Vacunas de polisacárido capsular  > 2 años





PSEUDOMONAS

Esta especie se ha encontrado frecuentemente e infecciones hospitalarias.

¨  Pseudomonas aeruginosa

     Produce infecciones nosocomiales y adquiridas en la comunidad. Puede manifestarse por infecciones en la vías urinarias nosocomial, meningitis, septicemia, enterocolitis y mas.

¨  Pseudomonas putida provoca bacteriuria, artritis séptica, septicemia y bacteriemia.

¨  Pseudomonas fluorencens originan intoxicaciones por productos alimenticios.

PREVENCION:

¨   patogeno nosocomial

¨  Se requiere limpieza estricta de manera frecuente principalmente en los sitios de humedad : como lavabos vertederos , regaderas , tinas de baño



YERSINIA

¨  Yersinia enterolitica es un cocobacilo gramnegativo, con bordes redondeados, aerobios y anaerobios facultativos.

¨  Genera manifestaciones tan variadas que van desde un síndrome diarreico invasor autolimitado hasta un cuadro de septicemia franco que conduce a la muerte.

¨  Son frecuentes también otras manifestaciones tales como adenitis mesentérica, que causa pseudoapendicitis, poliartritis y eritema nodoso y la necrosis hemorrágica ileocecal.

Prevención: Para la comunidad:

      lavado de manos después de ir al baño

      Manejo adecuado de escretas

      Correcto procesamiento de alimentos (especialmente la leche)

Para evitar brotes nosocomiales se recomienda el aislamiento entérico, con la siguiente medida:

      Lavado de manos del personal de salud

      Uso de bata y de guantes – contacto pacientes

      Precaución con las escretas (coprocultivos positivos) 





HELICOBACTER

¨  Helicobacter pylori se localiza en el epitelio del estomago.

¨  La infección con Helicobacter pylori induce una respuesta inflamatoria, con la presencia de neutrofilos y células mononucleares.

¨  -enfermedad acido péptica.

Prevención:

¨  No se pueden a ser recomendaciones para prevenir este germen

¨  La vacunación de la ureasa recombinante protege y cura infecciones en modelos animales



CAMPYLOBACTER

¨  El género campylobacter comprenden bacilos gramnegativos, curvos espirales o con forma de S .

     El síndrome mas común producido por campylobacter es la enteritis producida por la campylobacter jejuni, seguido por la campylobacter coli.

Prevención:

Medidas básicas para el control de cualquier infección intestginal:

      Disponibilidad de agua potable

      Lavado de manos

      Control en animales domésticos

      Cocción adecuada de alimentos ( de origen animal)



FAMILIA VIBRIONACEAE

¨  En la familia hay tres géneros de importancia médica: vibrio, Aeromonas y plesiomonas. El género vibrio contiene varias especies: vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus, que causa gastroenteristis por ingestión de mariscos; Vibrio alginolyticus y Vibrio vulnificus, producen ostitis media, que pueden llegar a septicemia.

¨  Vibrio mimicus que causa diarrea coleriforme.

¨  El agente bacteriano causal del cólera es el Vibrio cholerae, un bacilo gramnegativo curvo, de 0.5 a 1um de longitud.

¨  Prevención:

 Esenciales:

¨  1.- disponibilidad de agua limpia para  beber

¨  2.- aseo frecuente de las manos ( después de la defecación y antes de preparar alimentos)

¨  3.- higiene  adecuada del hogar

¨  4.- no ingerir alimentos que puedan estar contaminados





No esenciales:

¨  1.-Cuarentena y restricción de viajes

¨  2.-Frenos a la importación de alimentos

¨  3.-Inmunización

¨  4.-Quimioprifolaxis masiva





Integrantes: Selene Sánchez Antonio

                    Verónica Maza Hernández



BIBLIOGRAFIA: microbiología y parasitología humana.( Romero Cabello Raúl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario