miércoles, 23 de mayo de 2012


ESTAFILOCOCCUS COAGULASA

 NEGATIVA







GENERALIDADES

El Staphylococcuscoagulasa negativos (SCN) es un coco Gram positivo coagulasa negativo. Son bacterias residentes de la piel y mucosas sanas del ser  humano que constituyen entre el  65 al 90% de los Staphylococcus aislados en la piel, entre los mas frecuentes se encuentra el StaphylococcusHominis. Forman parte de la flora normal de la piel y las membranas mucosas, poseen capacidad de adherirse y formar biofilm por ende, producto de un  trauma o implantación directa de cuerpos extraños el sistema orgánico cutáneo se ve lesionado, dichos microorganismos pueden entrar al cuerpo, dependiendo de su habilidad para adherirse, evadir el sistema inmune, multiplicarse, y producir daño al huésped. Sonm.ogram. positivos ,mesófilas esto provoca un incremento en la adaptación al organismo ya que viven a temperaturas cercanas a los 37º c, existen algunas que en déficit de oxigeno mueren ,las aerobias estrictas y otras son anaerobias facultativas ,su metabolismo depende del oxigeno pero si pasa a un ambiente sin éste elemento se convierte en anaerobia , crece en rangos de ph de 4.8 a 9.4.las clasificaríamos como neutrófilos , es heterótrofa ya que utiliza la materia orgánica como fuente de carbono, la única capacidad de adhesión es gracias a la biofilm, no poseen esporas, flagelos ni capsula. estas características les permite vivir en condiciones óptimas en el cuerpo humano. entre los staphylococcuscoagulasa negativo más conocidos están s. sapropbticm y s. epidermidis.


PATOGENIA
La mayoría de la investigación de factores de virulencia,especialmente aquellas involucradas en la adhesión, la agregación y la formación de biopelículas (baba),ha llevado a cabo por S. epidermidis

Son la causa de infecciones nosocomiales sobre todo en recién nacidos de bajo peso y pacientes inmunocomprometidos. Una alta proporción de los estafilococos coagulasa negativos aislados son portadores del gen mecA que le confiere resistencia a las betalactamasas (meticilina). Se han identificado hasta el presente 37 especies de estafilococos coagulasa negativos, de ellas 13 pueden originar infecciones en humanos.La sensibilidad a la novoviocina se utiliza para clasificar el estafilococo coagulasa negativo en dos grupos. La cepas con susceptibilidad a la novoviocina incluyen entre otras Staphyloccocusepidermidis, Staphyloccocushaemolyticus, Staphyloccocushominis, Staphyloccocuslugdunensis, y Staphyloccocusschlefieri; por el contrario entre las cepas resistentes a la novoviocina se incluyen Staphyloccocussaprophyticus y Staphyloccocusxylosus que originan infecciones urinarias en huéspedes inmunocompetentes.
Entre ellos el S. epidermidis, que se caracteriza por ser coagulasa negativo y novobiacina sensible, fue considerado por mucho tiempo como un germen contaminante de cultivos. Sin embargo, ahora se le reconoce como un patógeno importante y es considerado el agente causal de diferentes entidades clínicas, entre ellas: Infecciones urinarias intrahospitalarias, osteomielitis, endocarditis de válvula nativa, bacteremia en pacientes inmunosuprimidos, endoftalmitis después de cirugía ocular, infecciones de dispositivos médicos o cuerpos extraños (catéteres endovenosos, fístulas para hemodiálisis, catéteres de diálisis peritoneal, marcapasos, articulaciones protésicas, injertos vasculares, válvulas cardiacas protésicas e implantes de mama)
CASO CLINICO

Los pacientes neutropénicos e immunosuprimidos, así como los portadores de catéteres endovenosos o dispositivos protésicos son los que se encuentran en los grupos de mayor riesgo. El caso presentado no pertenecía a ninguno de estos grupos, sin embargo en un estudio de infecciones postoperatorias después de injertos óseos, el mayor número de infecciones del lecho operatorio fueron causadas por S. epidermidis, 
y el 30% de los pacientes con estas infecciones no tenían comorbilidad ni presentaban factores predisponentes que podían ser correlacionados estadísticamente con un riesgo incrementado de infección .
Debido a la alta frecuencia como contaminante pero al mismo tiempo su importante rol patógeno, la interpretación de un único cultivo positivo a S. epidermidis es subjetivo, ya que en algunos pacientes en riesgo de bacteremia, la fiebre y otros síntomas inespecíficos puede corresponder a otras causas.

TRATAMIENTO



EPIDEMIOLOGIA YCONTROL










ECOLOGIA

viven en nuestra piel y no causan enfermedad grave y que una vez ingresan a nuestro organismo son más fáciles de combatir que los Staphylococcuscoagulasa positiva o Staphylococcusaureus.

es.scribd.com/doc/37589649/Estafilococos-Coagulasa-Negativa

elaborado por:
Isabel García Carrera






1 comentario: