lunes, 21 de mayo de 2012

pseudomonas selene sanchez antonio 2E


PSEUDOMONAS




Este género de la familia PSEUDOMONADACEAE, está conformado por una gran variedad de especie que habitan en el suelo y en las aguas estancadas, y forman parte de la flora nativa del intestino de varias especies animales.



GENERALIDADES

Son de vida libre, se encuentran en el material orgánico en descomposición, donde tienen un papel importante en su degradación.

Los miembros de este género son gramnegativos, aerobios y anaerobios facultativos. La mayoría son móviles por un flagelo polar. Casi todas las especies poseen fimbrias.

Algunas especies forman una delgada microcapsula compuesta por polisacáridos, no forman esporas y no fermentan azucares.

PATOGENESIS               SPEUDOMONAS AERUGINOSA

Este patógeno oportunista, P. aeruginosa infecta el tracto pulmonar, el urinario, tejidos, heridas, y también causa otras infecciones de sangre.

Pseudomonas puede causar neumonías a grupos, siendo uno de los más comunes agentes aislados en muchos estudios.

 La piocianina es un factor de virulencia de la bacteria y se ha conocido que puede hasta causar muerte en C. elegans por estrés oxidativo.

 Uno en diez hospitales se infecta con Pseudomonas.

La fibrosis quística está también predispuesta a la infección con P. aeruginosa de los pulmones.

P. aeruginosa es el causante de dermatitis, causada por disminución del control de la calidad del agua de bebida.

  El más común causante de altas fiebres en infecciones es P. aeruginosa. También ha estado involucrado en foliculitis de tinas de agua caliente, en especial aquellas sin un control higiénico continuo.

   Posee una estructura celular envolvente que libera toxinas y enzimas. Posee distintos componentes y cada uno de ellos tiene propiedades virulentas distintas sobre los mecanismos defensivos del huésped:

  Adhesina: Mecanismo de unión a las células del huésped

  Exotoxina A: Inhibe la síntesis proteica en las células hepáticas, corazón, riñón, pulmón y bazo. Inhibe la captación de aminoácidos a nivel celular.

  Citotoxina: Actúa sobre la mayoría de las células eucarióticas, produciendo desorden en las membranas y una baja de sus efectos bactericidas.

  Exotoxina B: Contribuyen a la patogenicidad.

  Enzimas:

  Elastasa: Actúa en las células de las paredes arteriales.

  Colagenasa: Produce infección en la cornea



DIAGNOSTICO

  Se puede hacer la siembra en casi cualquier medio, es adaptable a diferentes nutrientes con facilidad los medios alcalinos. Es cultivado en agar sangre y produce una amplia zona de hemolisis beta.

  La identificación de esta especie se puede hacer por:

  -OLOR

  -MORFOLOGIA COLONIAL.

  -OXIDASA

  -GLUCOSA.

Las personas en los extremos de la vida son los más susceptibles; en otras palabras, los bebés, los niños y los ancianos. Sin embargo, no son exclusivas de este grupo, cualquier grupo de edad puede sufrirlas.


ASPECTOS CLINICOS

  SINTOMATOLOGIA:

  Fiebre alta
Dificultad para respirar (disnea)
Tos con flema o expectoración
Glóbulos blancos incrementados (leucocitosis) .

   COMPLICACIONES: infecciones de vías aéreas superiores, como por ejemplo otitis; infecciones de las válvulas cardiacas (endocarditis bacteriana), infecciones de vías urinarias, meningitis, septicemia, bacteriemia, ectima gangrenoso, enterocolitis infecciones de quemaduras, etc.

CASO CLINICO

Una niña de 9 años sin ningún antecedente médico de interés acudió a una consulta por presentar un cuadro de lesiones cutáneas discretamente pruriginosas. En la exploración se observaron pápulas eritematosas y pústulas, muchas de ellas con un halo eritematoso inflamatorio, a nivel de tronco y extremidades. Se apreció un gran número de lesiones distribuidas en tronco, extremidades y glúteos principalmente. La paciente no presentaba fiebre ni afectación del estado general. En la anamnesis se pudo constatar el antecedente de baño en una piscina de vinilo de pequeño tamaño, adquirida por los padres recientemente. El llenado de la piscina se había llevado a cabo con agua del grifo y la piscina se hallaba situada en el jardín de la vivienda. La paciente se bañaba en la piscina a diario y a las 48 horas del inicio de los baño comenzaron a aparecer las lesiones.

Se realizaron varias tomas de cultivo de las lesiones pustulosas. Se aisló en cultivo puro abundantes colonias de Pseudomonas aeruginosa. Se suspendieron los baños en la piscina y se instauró tratamiento con crema de sulfadiacina argéntica junto a lavados con gel de peróxido de benzoilo al 10% y de digluconato de clorhexidina, consiguiendo la resolución total del cuadro en pocos días.



EPIDEMIOLOGIA

  Estas se encuentran libres en el suelo, aguas negras, agua almacenada, en el intestino de animales y algunas especies con parasitas de las plantas. Se aíslan en equipo médico, en líquidos hospitalarios, catéteres, desinfectantes y gotas oftálmicas.

  También coloniza piel y faringe. El modo de transmisión es de persona a persona. Además se da entre pacientes inmunodeficientes, neutropenicos, con terapia anticancerosa, diabéticos, con fibrosis quística y drogadictos.

  Se considera que un paciente hospitalizado con ventilación asistida tiene una probabilidad 20 veces mayor de presentar neumonía nosocomial.



CONTROL Y TRATAMIENTO

  Dicho método comprende poner en contacto dicha biopelícula con un medio acuoso o agua a la cual se ha introducido una cantidad efectiva para ser microbicida de por lo menos un producto de bromo activo soluble en agua formado mezclando (a) bromo, cloruro de bromo, una mezcla de cloruro de bromo y bromo o una combinación de bromo y cloro en la cual la cantidad molar de cloro no excede la cantidad molar de bromo, y (b) una fuente de anión sulfamato soluble en agua, en (c) un medio acuoso, el cual se ajusta a un pH de por lo menos 12 ya sea durante o después de esa mezcla, dicho contacto siendo para uno o más períodos lo suficientemente largos para erradicar o por lo menos reducir dicha biopelícula y donde dicho contacto entre dicha biopelícula y dicho medio acuoso bactericida depende de la edad de la colonia de la película de Pseudomonas aeruginosa y cuanto más vieja sea la colonia más largo es el tiempo de contacto.



  La gran mayoría de las cepas aisladas son susceptibles a: amikasina, gentamicina, tobramicina y colistina, muchas de ellas también son sensibles a carbemicilina y ticarcilina.

  vigilancia y alerta de los servicios de salud y de la comunidad para la detección, protección específica y erradicación de Pseudomonas.



PREVENCION

  Como patógeno nosocomial, las medidas preventivas son similares a otros patógenos hospitalarios. En los hospitales se localizan sobre todo en los sitios con humedad, como lavabos, vertederos, regadera, tina de baño y otras áreas, por lo que se requiere de limpieza estricta de manera frecuente.













SELENE SANCHEZ ANTONIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario