martes, 29 de mayo de 2012

ECHERICHIA COLI ENTEROHEMORRAGICA.

GERENALIDADES
Son bacilos gramnegativos poco exigentes en sus necesidades nutritivas y relativamente resistentes a los agentes externos. La bacteria se presenta como bastones gramnegativos, son pequeños, oblongos, finos; con unas dimensiones de 0.5 x 1.0 a 3.0 micras y se mueve por medio de flagelos peritricos, algunas cepas pueden tener cápsulas y ser inmóviles. Productoras de verotoxina, son determinados filos de la bacteria intestinal Escherichia coli(E. coli) causantes de enfermedades. El sufijo enterohemorrágica (entero del griego antiguo ἔντερον enteron – intestino y hemorrágica de hemorragia) indica que el EHEC puede dar lugar a enfermedades diarréicas con sangre (colitis enterohemorrágica).

PATOGÉNESIS

La enfermedad es consecuencia de la acción a nivel intestinal de una o mas toxinas (verotoxinas ) codificadas en un plásmido que presenta la bacteria y que producidas por la bacteria como consecuencia de su fagos que codifican para su producción. Los efectos patológicos incluyen cambios morfológicos en células epiteliales, incremento en la actividad mitótica de criptas, falta de mucina y de infiltración de células polimorfo nucleares en la mucosa. Estos cambios son asociados a la presencia de verocitotoxinas libres en el colon y resulta en diarrea acuosa y/o sanguinolenta. La dosis infectiva es menor a 100 células.
ASPECTOS CLÍNICOS Y PROGNOSIS

Se produce colitis hemorrágica, sangrado acompañado de dolor abdominal, el cual causa confusión con apendicitis, poco vómito y nada de fiebre. Un 10% de los casos desarrollan síndrome urémico hemolítico, que consiste de falla renal aguda, Trombocitopenia. Anemia hemolítica microangio pática y daño permanente del hígado. Su periodo de incubación varía de 2 a 8 días alargándose hasta los 12. Aunque en la mayoría de los pacientes se presenta la recuperación después de los ocho días, se ha reportado muerte en niños con problemas médicos. La terapia antimicrobiana es poco efectiva pero en casos serios la ciprofloxacina es la droga de elección

INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA
El primer reporte de colitis hemorrágica causado por EHEC fue en 1982 en los Estados Unidos de Norteamérica (USA). Subsecuentemente se han presentado epidemias y casos esporádicos en Canadá, Japón y Reino Unido (UK). Entre 10,000 y 20,000 infecciones por E. coli O157:H7 ocurren cada año en USA. Se reportaron 16 epidemias en 1993 y otras 11 durante los primeros 6 meses de 1994. Su aspecto epidemiológico no es muy claro, ya que es muy raro aislar a E.  coli O157: H7 de alimentos.


ECOLOGÍA Y ALIMENTOS
Muy raro aislar a E. coli O157: H7 de alimentos. Se considera a los bovinos como principales reservorios de la bacteria a partir de los cuales la infección puede llegar al hombre como consecuencia del consumo de carne contaminada inadecuadamente cocida..
Las hamburguesas han sido involucradas en varios brotes de este microorganismo, aunque la sidra, salami y agua entre otros, también han quedado establecidos como causantes de tal enfermedad. Se reportó en UK en 1989 en heces de bovino e indicó que la vaca podría ser el posible reservorio de la infección, pudiendo darse la transmisión del organismo de vaca a humanos, ya sea por la carne cruda o inadecuadamente cocida así como por leche no pasteurizada

CONTROL
Los consumidores deben evitar alimentos de origen animal crudos o parcialmente cocidos, evitar la contaminación cruzada entre estos alimentos. Después de crecer al microorganismo en medio sorbitol MacConkey, determinar serológicamente el antígeno flagelar H7.

PRESENTO:
MARISOL GARCIA LOPEZ  2.-“E”

No hay comentarios:

Publicar un comentario