sábado, 5 de mayo de 2012

MICOLOGÍA MÉDICA


MICOLOGÍA MÉDICA
GENERALIDADES DE MICOLOGIA
Los hongos carecen de clorofila, por lo que necesitan obtener sus requerimientos nutricionales de material orgánico ya formado.
Se clasifican en MACROSCÓPICOS y MICROSCÓPICOS.
Los microscópicos se utilizan en la fermentación, en la formación del pan, la maduración del queso y en la elaboración de antibióticos. Y generan cuadros patológicos.
Los hongos macroscópicos pueden producir intoxicación alimentaria.
Los hongos patógenos de importancia médica humana se agrupan en los DEUTEROMYCETES.
Las otras cuatro subdivisiones son:
  • Mastigomycetes
  • Basidiomycetes
  • Zygomycetes
  • Ascomycetes
Los hongos tienen pared celular con polisacáridos, proteínas y glucoproteínas.
La membrana celular contiene ergosterol y cimosterol.
El citoplasma incluye núcleos, vacuolas, mitocondrias, ribosomas, gránulos.
Son aerobios y se reproducen de forma sexual y asexual. Los elementos reproductivos asexuales se llaman conidios y los producidos sexualmente se llaman esporas.
La unidad anatómica es la hifa, un conjunto de hifas forman micelio.



Los hongos que producen micelios de color claro se llaman moniliásicos, y los que fabrican micelios obscuros son dematiáceos. La hifa es una estructura filamentosa tubulada con tabiques o septos; el diámetro promedio de las hifas es de 3 a 8 um.





El dimorfismo se da cuando un hongo puede cambiar de una forma a otra; y el pleomorfismo es el cambio que presenta un hongo en el medio de cultivo.
Un hongo bifásico presenta dos formas, una filamentosa y la otra de otro tipo.


La micosis se transmite por contacto directo de persona a persona, por vía percútanea, inhalación, ingestión, incubación mediante procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos, y en forma endógena por hongos de la flora comensal.

La micosis se clasifica en SUPERFICIALES, SUBCUTÁNEAS, SISTÉMICAS Y OPORTUNISTAS.
El diagnóstico de micosis se realiza con base a criterios epidemiológicos, clínicos, inmunológicos, por estudios de gabinete y estudios micológicos, procedimientos histopatológicos y estudios moleculares.

LILIANA MORALES JUSTO.
BIBLIOGRAFÍA: ROMERO CABELLO EDICIÓN 2001

1 comentario:

  1. Excelente contenido.
    En ocasiones es complicado realizar el diagnostico de un hongo, sin embargo, ya existe una gran variedad de técnicas que nos permitirán identificar entre dos especies diferente, o dependiendo su localización, será como se identificara.
    Un punto a considerar es que la mayor parte de los géneros de hongos son oportunista y suelen afectar a personas inmunodeprimidos, como las personas con VIH, pacientes con catéteres, prótesis y enfermos con pacientes trasplantados.

    ResponderEliminar